Señor Director:
En relación a la noticia publicada por vuestro diario el día 17 de septiembre del presente mes, en la que se indica la intención del municipio de Chillán de generar una unidad de asuntos religiosos, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunal, como fundación Somos Ñuble no podemos mantenernos ajenos de expresar nuestro sentir.
Según cifras de la Encuesta Bicentenario realizada el año 2019 por la Universidad Católica, la adherencia a religiones disminuye cada año, versus el aumento que se produce de personas que se declaran ateas o no profesantes.
Del mismo modo, lamentablemente, en el Tedeum Ecuménico nuevamente se escuchan discursos anti derechos por representantes religiosos que rechazan el matrimonio igualitario, pese a que se trata de una institución civil y de un derecho humano de todos y todas.
Por lo anterior, nos llama la atención que se configure una unidad tan específica, cuando la sociedad demuestra un cambio de visión.
Como organización, hacemos un llamado al Alcalde de Chillán, a los y las concejales (as) comprometidos (as) por la diversidad, reformular esta idea hacia una oficia de la Diversidad e Inclusión, que trabaje temáticas de la perspectiva de género y la diversidad sexual, con programas de educación sexual integral, con normativas antidiscriminación y, por supuesto, actividades comunitarias para trabajar la inclusión y la tolerancia en Ñuble. Rogamos sea esta entonces una iniciativa que diga basta a los atropellos contra la comunidad LGBTIQ+ y sea la Municipalidad garante de su defensa y reconocimiento.
Alen Alegría Vásquez
Abogado Fundación Somos Ñuble