El diputado RN Andrés Célis ofició al director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, pidiendo la entrega de información sobre el cambio de domicilio electoral injustificado que denuncian varias personas y que, en su mayoría, son adultos mayores.
Según indicó el parlamentario, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, el proceso de modificaciones dejó a los denunciantes en un local de votación más alejado de sus hogares, sin una consulta o solicitud previa por parte de ellos y menos alguna información al respecto.
En el documento, Célis pidió al director del Servel “señalar de qué depende la asignación de un local de votación a un elector determinado; si existe la posibilidad de solicitar cambio de local -atendido la cercanía al domicilio-, cuáles serían los requisitos para ello; o si puede elegir voluntariamente el local de votación”, entre otras dudas.
“Espero que las interrogantes que planteo en este oficio sean aclaradas y solucionadas a la brevedad por el Servel. La participación ciudadana en las elecciones pasadas fue muy baja y todas las autoridades debemos agotar mecanismos para aumentarla”, detalló el diputado.
En la misma línea, aseguró que “no podemos permitir que personas no acudan a votar por un cambio injustificado de su lugar de votación. Lo lógico es que, si las personas son reubicadas, sea para garantizar que puedan ejercer su derecho a voto con mayor facilidad, no para perjudicarlas, como en este caso”.