Share This Article
Fue en abril de 2021, mientras escalaba el Cerro Alto el Padre en la comuna de San Fabián de Alico, que Kora Menegoz descubrió una nueva especie endémica de planta, que hasta ahora solo se ha visto en esa zona. Su nombre científico es Berberidopsis granitica, y el común, es michay del granito.
Durante abril y a tres años de su descubrimiento, se hizo oficial una publicación para formalizar su existencia en la revista científica Taxon, que desde 1951 publica descripciones de especies botánicas de manera ilustrada. El artículo deja en manifiesto que la nueva especie descubierta solo se ubica en San Fabián, Ñuble, y en ningún otro lado del planeta.
Con este descubrimiento se aumentó a tres las especies del género Berberidopsis y a cuatro las especies de la familia Berberidopsidaceae. Estas se encuentran solo en Chile y Australia. En Chile, B. granitica es hermana de la B. corallina, la cual es una liana que crece en los bosques de la cordillera de la costa.
La ingeniera forestal francesa hacía un recorrido por el cerro, cuando se topó con la especie, la cual se ubica desde los 1.580 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de San Fabián.
“Esta es la tercera nueva especie para la ciencia que se ha encontrado en la zona en los últimos años y estamos trabajando en otras. Tenemos una gran cantidad de especies endémicas en la zona, una increíble biodiversidad”, agrega Menegoz.
Se identifica como un pequeño arbusto con flores rosadas, que crece en fisuras de granito.
A simple vista, sus flores parecen diminutas campanas con pétalos ovalados de no más de 5 milímetros de largo. Su fruto es de color rojizo oscuro, similar a una pequeña baya. Sus hojas son lanceoladas u ovaladas, con un característico color verde oscuro.
Menegoz y otros dos investigadores más, Alejandro Villarroel y Nicolás Lavandero, conformaron el equipo que realizó la publicación y trabajó por tres años en sacar adelante el proyecto. “Se analizaron muestras genéticas con las especies de Australia y eso tomó tiempo también”, indica la investigadora.
En este punto la ingeniera forestal francesa sostiene que siempre ha sido difícil llevar este tipo de investigaciones, “por el poco financiamiento y apoyo que existe en Chile a este tipo de descubrimientos”.
Las amenazas latentes
Si bien es de amplio conocimiento la relevancia del ecosistema presente en toda la cordillera de Ñuble, hay distintos riesgos que amenazan a esta especie endémica y otras más.
Una de ellas, explica Menegoz, radica en los loteos que se están realizando en San Fabián, lo que puede producir alteraciones y, por consecuencia, una amenaza a que la especie desaparezca.
“Queremos que la B. granitica se declare como en peligro crítico de extinción, porque solo se encuentra acá y en ninguna parte. Queremos que se califique de esa manera y lo propusimos al sistema de calificación que maneja el Ministerio de Medio Ambiente”, sostiene.
“Aquí hay varias amenazas, pero las más importante es el tema de los megaloteos. Esta planta está al lado de estos megaloteos, entonces es una tremenda amenaza para esta especie y para muchas más. Son 9.500 hectáreas en plena cordillera que se ven altamente perjudicadas por esta acción que realizan”, resalta Menegoz.