Close
Radio Radio Radio Radio

Oficialismo ya definió candidaturas a alcaldes(sas) en dieciséis comunas

Luego de una primera reunión con dirigentes y parlamentarios del sector, Chile Vamos logró aunar posturas y llegar a un consenso en dieciséis de las veintiún comunas de la región, de cara a las elecciones de alcalde de abril próximo.

Nueve municipios para RN (Coelemu, Laura Aravena; Coihueco, Carlos Chandía; El Carmen, Renán Cabezas; Pemuco, Johnson Guíñez; Portezuelo, René Schüffeneger; Quillón, pendiente; Quirihue, Sebastián Godoy; San Fabián, Claudio Almuna y San Nicolás, Víctor Hugo Rice); seis para la UDI (Ninhue, Daniel Arriagada; Ñiquén , Manuel Pino; Pinto, Manuel Guzmán; San Ignacio, Martín Figueroa; Trehuaco, Jorge Morales y Yungay, Pedro Inostroza) y uno para Evópoli (Cobquecura, Fernanda Torres); sería el acuerdo preliminar, restando definir solo cinco cupos.

Se trata de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Bulnes y Ránquil, donde RN y la UDI quieren llevar a sus representantes, y en caso de no alcanzar un acuerdo, efectuar primarias para dirimir.

“Nos dimos como plazo máximo de aquí al viernes para terminar con esto. Ya llegamos a acuerdo en dieciséis comunas, nos faltan cinco, y queremos evitar el máximo de primarias posible, llegar a la instancia nacional con la mayor parte de la tarea hecha. Debemos esperar, además, a ver qué ocurrirá con la ley de inhabilidades, que de aprobarse, cambia el escenario de algunas candidaturas”, sostuvo el presidente regional de la UDI, Juan José González, quien destacó el ánimo del bloque a la hora de alcanzar acuerdos.

Desde RN, su presidente regional, Rodrigo González, afirmó que “en esta primera reunión pudimos tomar algunos acuerdos y decisiones, pero hay otras que siguen pendientes y debemos ser cautos. Desde Chile Vamos necesitamos tomar acuerdos y llevar a las mejores personas, y si bien éste es un avance importante, aún falta camino por recorrer, tenemos tiempo para ir definiendo algunas otras comunas y estamos conformes con el avance obtenido. Esperamos tener una segunda reunión, en la que también participen los parlamentarios, y así definir lo que falta. Quiero destacar que éste es un acuerdo previo, hay comunas que para RN son fundamentales y aún falta tiempo, por lo tanto, hay que ser cautelosos”, recalcó.

En tanto, el presidente regional de Evópoli, Jorge Ávila, manifestó que están trabajando para poder competir en la mayor cantidad de espacios posibles.
“Estamos enfocados en abrir puertas para liderazgos femeninos en la región y consolidar nuestro trabajo en comunas como San Carlos, San Nicolás, Bulnes, Cobquecura, Chillán, Chillán Viejo y Yungay. Lo importante aquí es que podamos aportar a la coalición en las próximas elecciones, estamos entusiasmados con nuestra propuesta para la alcaldía de Cobquecura, y ya contamos con el apoyo de Chile Vamos. Es la única carta femenina ratificada hasta la fecha”, sostuvo.

“En proceso”

En la ex Nueva Mayoría, en tanto, el proceso ha caminado más lento, no hay señales de acuerdos y existe la amenaza latente que exmilitantes compitan como independientes, restando fuerza a una candidatura única del bloque en cada una de las comunas.

Hasta el momento, solo hay nombres, como los de Camilo Benavente (PPD), César Riquelme (PR) Óscar Crisóstomo (PS) y Patricio Huepe y Hérex Fuentes (DC) en Chillán; y Alejandra Martínez (PS) y Jorge Del Pozo (ind.), en Chillán Viejo, por citar algunas comunas.

Según la presidenta regional del PS, Gina Hidalgo, “lo importante en este proceso es que la oposición está muy llana a trabajar en conjunto para derrotar a la derecha. Hemos avanzando en conversaciones y creemos que llegaremos a buen puerto y tendremos a los mejores candidatos y candidatas para mejorar la calidad de vida en cada una de las 21 comunas de nuestra región”, aseveró.

En relación a los pactos, dijo, “ya hay avances a nivel nacional y esperamos pronto las confirmaciones, hoy el acento está en aprobar la nueva Constitución y la convención constitucional como mecanismo”.

En tanto, en el Frente Amplio también se encuentran aún en etapa de definiciones.

“Nosotros asumimos recién la directiva regional de Revolución Democrática, y nuestra primera acción fue realizar un acercamiento con los compañeros de los otros partidos, con la idea de rearticular el Frente Amplio en la región. El objetivo es unir fuerzas para trabajar en pos del plebiscito y la Constituyente, y en segunda instancia, para conversar sobre las municipales. Aún no tenemos nombres, pues nuestro foco ahora es el plebiscito, pero sí queremos articular los territorios y descentralizar estas elecciones locales”, sostuvo la presidenta regional de RD, Daniela Manosalva.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top