Share This Article
Luego que el bloque oficialista no inscribiera primarias de alcaldes en la región de Ñuble, el comité político regional, conformado por la DC, PC, PL, CS, RD, PR, FRVS y PS -sin participación del PPD, que se ha marginado de las últimas instancias-; emitió un comunicado criticando el actuar de este último partido.
Además de cuestionar que algunas decisiones por tomar en cuanto a candidaturas sean zanjadas por el nivel central de cada colectividad, y de exigir que se respeten los acuerdos comunales en Bulnes y El Carmen; los representantes locales “vetaron” en cierta forma al PPD, manifestando que “sin la presencia del Partido por la Democracia a nivel regional, los partidos aquí señalados avanzaremos y abogaremos por la máxima unidad de las fuerzas de democráticas de centroizquierda”.
Es más, previamente, la presidenta regional del PS, Brígida Hormazábal, había planteado que entre las causas del fracaso de las primarias, estaba el hecho que “el PPD de la senadora Carvajal inscribió a candidatos de forma inconsulta y fuera de los acuerdos realizados de manera formal”, personalizando las diferencias en la parlamentaria por Ñuble.
“Mezquinos intereses personales”
Al respecto, la presidenta regional del PPD, Yesenia Figueroa, respondió que “de manera responsable, el PPD de Ñuble no ha firmado cartas en la región, ya que más que ordenar los procesos, finalmente los entorpece. Exigir a última hora nombres y definiciones de posibles candidatos son escaramuzas que enturbian un momento político delicado. Respetuosos de esa instancia, no cometemos el error de ventilar las diferencias propias de coaliciones que mantenemos sanamente”, manifestó.
Agregó que “hay que consignar que no se tomó, por ejemplo, un acuerdo general a nivel de gobernadores, por lo que ese tema se mantiene abierto a nivel nacional, y en la región también. No es responsabilidad del PPD el que no se hayan inscrito primarias en la región. Eran 80 primarias y se lograron inscribir solo 48. No todos los partidos tenían los papeles de sus candidatos al día, y eso generó una demora administrativa que impidió la inscripción total de primarias. Pero si revisan, nuestro partido es el único que no tiene objeciones de inscripción de candidatos ante el Servel, por la seriedad y rigurosidad que le dedicamos a estos actos”, sostuvo.
Sobre las definiciones en El Carmen, Bulnes y San Fabián, que tenían primarias, “éstas están siendo revisadas a nivel nacional. Como región somos parte de algo más grande que mezquinos intereses personales. Sobre las declaraciones de la presidenta regional del PS, haremos llegar nuestros reclamos formales al más alto nivel. No permitiremos que se denoste o se intente enturbiar la imagen de nuestra senadora Loreto Carvajal. Ya lo sufrimos al interior del Concejo Municipal de Chillán, donde ataca de manera artera a nuestra concejala, Yanina Contreras. Le pondremos un freno a esta vieja forma de hacer política”, sentenció Figueroa.
En tanto, desde el Frente Amplio, la presidenta regional de CS, Francisca Leyton, expresó que “para nosotros es importante que las personas sepan que nos esforzamos en llegar a acuerdos entre quienes compartimos lecturas sobre el país y la región. Ese proceso, cuando somos once partidos, resulta muy complejo. En Ñuble quisimos conversar a nivel local para comunicar luego a nuestras directivas nacionales lo que esperábamos para las primarias. Cada partido decidió independientemente si se sumaba a esta mesa regional o dejaba todo en manos de los representantes centrales en Santiago. Estos gestos de unidad se vienen madurando durante todo este gobierno, y aún, lamentablemente, podría decirse que hay partidos y dirigentes locales que reman su propia canoa y no se sienten interpelados por llamados a la coordinación”, aseveró.
Sin embargo, resaltó, “esto no es un crimen. Cada partido puede resolver sus temas como estime conveniente. Asimismo, no significa que las relaciones estén quebradas, porque las puertas nunca se han cerrado para quienes quieran sumarse a las diferentes instancias e iniciativas. Ése es también un llamado de atención que nos impulsa a reforzar nuestra comunicación hacia dentro del oficialismo, y a seguir trabajando en conjunto”, manifestó.
César Calderón, presidente regional del PR, por su parte, sostuvo que “las relaciones no están para nada rotas, y seguimos trabajando unidos de cara a la elección municipal de octubre. Sucede, eso sí, que en esta parte del proceso cada partido asume una estrategia propia de cara a la recta final de las negociaciones, porque el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía los nombres de los mejores candidatos sigue muy vigente. Esperamos unidos en las próximas semanas tener la nómina definitiva de aspirantes a conducir las comunas de la región”, afirmó.