Tasa de ocupación informal cae 1,7 puntos en Ñuble
Share This Article
La caída de 1,7 puntos de la tasa de ocupación informal en la región de Ñuble destacó la edición de noviembre del Termómetro Laboral, publicación del Observatorio Laboral Ñuble, del Sence y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío. En el trimestre julio-septiembre, la tasa de ocupación informal alcanzó un 34,2%, casi dos puntos menos que en igual periodo de 2022.
Según la publicación, las personas ocupadas informales disminuyeron en 3,5%, equivalente a 2.541 personas, con lo que suman 70 mil 780.
Asimismo, según categoría ocupacional, los trabajadores a cuenta propia son quienes alcanzan la mayor tasa, con un 67,4% (-4,5 puntos en comparación al mismo trimestre del año pasado), mientras que en los asalariados privados llega al 22,6% (-0,6 pp. en el último año).
Según grupo etario, el principal aumento en la ocupación informal se observó en el tramo de más de 55 años, donde la tasa alcanza un 41,9%, es decir, cuatro de cada diez trabajadores mayores de 55 años en la región, lo hacen en la informalidad.
Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral, explicó que “la informalidad es un fenómeno social-laboral complejo y multicausal, por lo que su baja puede estar asociada tanto a causas coyunturales como estructurales. La caída de la tasa puede ser atribuida a una serie de factores, tales como: un mayor crecimiento económico (creación de más empleos), políticas gubernamentales (ejemplo: incentivos fiscales para la contratación formal), programas de capacitación y educación, desarrollo del sector empresarial (puede aumentar la demanda de trabajadores en las empresas), condiciones macroeconómicas más estables, entre otras”.
Consultado si se espera que la tasa de ocupación informal siga bajando, Vásquez planteó que aún es incierto, pero advirtió que “se debe tener en consideración que en los próximos meses comenzará la temporada agrícola, asociada a la recolección de fruta, lo que históricamente hace aumentar la tasa regional en esos meses”.
Mercado laboral
El Termómetro Laboral también destacó la creación de 3.098 nuevos empleos en comparación al mismo trimestre de 2022, alcanzado las 207.150 personas ocupadas en Ñuble, por lo que la tasa de ocupación se situó en 48,5% (+0,3 puntos en el último año).
En el desglose según sexo, la tasa de ocupación en hombres llegó al 59,0%, presentando una caída de 1,1 puntos respecto al mismo periodo de 2022, mientras que las mujeres presentaron un alza de 1,6 puntos, alcanzado el 39,0%.
La publicación agrega en su análisis, que las personas con mayor nivel educativo tienen mayor tasa de ocupación, lo que se refleja en que aquellas personas con nivel profesional alcanzan una tasa de ocupación del 81,0%; lo que contrasta con quienes poseen educación técnico superior, con una tasa del 73,9%; seguido de las personas con educación media, con una tasa del 51,1%; y las de educación básica o menos, con 33,3%.
“El aumento del 2% en el número de ocupados de la región difiere si se analiza por sector económico, presentando importantes variaciones, como el alza de 10% en la cantidad de ocupados en la construcción, que es un motor importante para la economía regional. No obstante, también los datos muestran una pérdida de empleos en el sector silvoagropecuario (-19,2%), que históricamente ha sido importante para la absorción de empleo en la región,”, agregó Bernardo Vásquez.