Este jueves, la Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya, presentó el balance policial mensual correspondiente a la labor operativo y preventiva de octubre, exposición donde estuvo acompañada por el Delegado Presidencial Cristóbal Jardúa y la Coordinadora Regional de Seguridad, Margarita Quezada.
En el análisis, comprendido entre el 1 y el 24 de octubre, la General Araya comentó que fueron aprehendidas por diversos delitos un total de 503 personas, cifra que representa un aumento del 29,6%, respecto al mismo periodo del año 2020.
“En detalle, 91 personas fueron detenidas por delitos de mayor connotación socio policial y 408 por otros delitos y faltas, como violencia intrafamiliar, receptación, amenazas y conducción en estado de ebriedad, por ejemplo”, indicó la Jefe de Zona Ñuble.
En las últimas 4 semanas, además, Carabineros realizó 6.117 controles de identidad, un 41,3% de aumento en el mismo lapso de tiempo del año pasado, a través de los cuales detuvo a 127 personas que mantenían órdenes de aprehensión vigentes por delitos anteriores, es decir, 1 detenido cada 48,2 controles realizados.
En la labor de Tránsito, el personal efectuó en la región 11.337 controles vehiculares, donde cursó 2.392 infracciones y detuvo a 55 personas por el delito de conducción en estado de ebriedad.
“Nos preocupa que esta sea una conducta normalizada entre los conductores; nuestro análisis criminal nos permite establecer que cada fin de semana, entre 6 y 8 personas son detenidas por este motivo, cifra que aumenta durante los fines de semana largos. Este año registramos 558 personas detenidas por conducción en estado de ebriedad, es decir, 55 al mes y prácticamente 2 diarias” explicó la General Araya.
Robo en lugar no habitado
En la estadística mensual, el delito de robo en lugar no habitado ha afectado principalmente a locales comerciales, empresas y establecimientos educacionales, y configura uno de los ilícitos que mayormente preocupa a la institución a nivel local.
“Mantenemos en registro 92 hechos de este tipo, donde hemos podido detectar algunas debilidades, como por ejemplo, dependencias que carecen de un sistema de seguridad acorde a las necesidades preventivas, una postura confiada de los propietarios y la falta de inversión en protección de los recintos, ya sea por considerarlo algo innecesario o muy costoso; sin embargo, esto es un trabajo de todos, por ello, por nuestra parte, estamos georreferenciando y focalizando los patrullajes y realizando entrevistas con los locatarios para entregarles recomendaciones y trabajar colaborativamente en la gestión del delito”, explicó la Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble.
En efecto, el trabajo policial de éstas últimas semanas, ha permitido la detención de 5 individuos por el delito de robo en lugar no habitado de manera flagrante, todos ellos, con detenciones anteriores por diversos delitos. Además, la aprehensión de otros 6 sujetos por robo frustrado y 1 por portar elementos conocidos para cometer delitos.
En estos mismos procedimientos, el personal policial también logró incautar 10 armas de fuego que podrían haber sido utilizadas en dichos ilícitos