Ocho nuevos incendios afectaron a Ñuble: en Chillán Viejo se decretó Alerta Roja

Jornadas críticas se han vivido en Ñuble durante estos últimos días. En menos de 24 horas una nueva Alerta Roja comunal fue decretada por la Dirección Regional del Servicio de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), esta vez para Chillán Viejo, donde un incendio de grandes proporciones se originó en el sector de El Quillay.
Cerca de las 15.00 de este miércoles fueron despachadas más de una decena de unidades del Cuerpo de Bomberos de Chillán, junto con múltiples recursos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Ñuble, al combate de las llamas, las cuales podían verse desde prácticamente todo Chillán.
Debido a su cercanía con aproximadamente 60 viviendas, Senapred decretó la Alerta Roja respectiva, enfocando todos los esfuerzos en controlar las llamas que habían consumido, hasta el cierre de esta edición, más de 100 hectáreas.
Las condiciones climatológicas no ayudaron en nada al control de las llamas. Es más, las ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y la temperatura que llegó a los 30 grados benefició a que el fuego siguiera extendiéndose.
En terreno, el director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, entregó detalles de la cantidad de equipos que trabajaron durante el miércoles para contener las llamas.
Ramírez comentó que el fuego tuvo “un rápido avance” debido a la cantidad de matorral y pastizal, lo cual hace “que se propague más rápido que otro tipo de incendio”.
“Estuvimos trabajando con helicópteros livianos, aviones AT, brigadas mecanizadas skidder, brigadas terrestres mixtas y recursos profesionales terrestres, además de personal técnico, quienes dirigen el incendio por parte de Conaf”, dijo el director.
El siniestro, incluso, cruzó la Ruta 5 Sur pasadas las 17.00 horas de este miércoles, por lo que se cortó el tránsito en dicho sector en dirección sur a norte, generando una masiva congestión vehicular. Carabineros resguardo la zona, realizando los desvíos correspondientes.
“A nombre de Conaf, pido que la gente tome conciencia de lo que está pasando. Estamos recién empezando la temporada, y nos queda mucho. Se viene el verano que será más complicado, con temperaturas que podrían llegar hasta los 40 grados y el viento también complica. La prevención y el autocuidado son vitales”, sostuvo Ramírez.
En cuanto a las causas, Carabineros detuvo a tres sujetos que realizaban trabajos con herramientas en el sector, provocando chispas e iniciando el fuego. Personal policial incautó los objetos usados.
El incendio se mantenía en combate hasta la noche de este miércoles.
Más de siete incendios
Prácticamente al mismo tiempo, se registró otro incendio en el sector de San Bernardo, en la ciudad de Chillán, por Avenida Circunvalación, el cual fue contenido por personal de Bomberos y Conaf. Según la información preliminar, una persona habría estado quemando desechos en la zona.
El incendio consumió más de cinco hectáreas y también se activó Alerta Roja por cercanías a viviendas, pero actualmente ya se encuentra contenido.
Otros siniestros tuvieron lugar en Quillón, San Carlos, Portezuelo y San Ignacio, generando gran preocupación por la intensidad de las llamas.
Hasta el cierre de esta edición, durante este miércoles se habían registrado ocho incendios, con una afectación total de 135 hectáreas.