Ocho artistas y gestores de Ñuble recibieron la mañana de este martes el Reconocimiento Regional de Artes, Cultura y Patrimonio, en una ceremonia desarrollada en el Teatro Municipal.
Se trata de Juan Hernando León en Artes Visuales (Premio Sergio Vallejos); Grupo Peñihuen por Artes Musicales (Premio Violeta Parra); Luis Contreras por su trabajo de Creación Literaria; Marco Aurelio Reyes por su trabajo de Investigación, Difusión Histórica y Patrimonial (Premio Alfonso Lagos Villar); Fernando Yáñez por Cultura Tradicional; Rocío Celeste por Artista Emergente; Mirza Delgado en Artesanía (Premio Práxedes Caro); y Bernardo Neira por su trabajo en Artes Escénicas (Premio Enrique Gajardo).
En la oportunidad, la seremi Scarlet Hidalgo comentó que “fue emocionante escuchar las palabras de las personas que fueron reconocidos, todos nos vinculamos de alguna u otra forma con ellos y conocemos su historia y trayectoria. Ha sido un desafío revisar las propuestas de nombres que llegaron a esta instancia y el Consejo ha estado a la altura. Este año incorporamos dos áreas nuevas como son Literatura y Artista Popular y Tradicional porque de alguna manera sentimos que había un vacío en esas áreas que no estaban siendo reconocidas”.
Premiados
El actor Bernardo Neira detalló a La Discusión: “recibí este premio con mucha humildad, creo que han sido bastantes años de trabajo y soy una persona que no anda detrás de los reconocimientos. Si a uno se lo otorgan, hay que recibirlo, agradecerlo y seguir trabajando. Siempre he hecho un trabajo silencioso, con muy pocos recursos y dicen que a cada santo le llega su hora y este año las personas en la Seremía no se han equivocado porque es el reconocimiento justo a un trabajo muy abnegado. Mi teatro es de combate”.
Luis Contreras, distinguido en Literatura, dijo: “lo tomo con sorpresa. No pensaba que me lo podía ganar, ni siquiera sabía que estábamos en la fecha. Es un reconocimiento a un trabajo sostenido que he venido haciendo desde que era muy joven, por lo que estoy muy feliz con este premio. Sigo escribiendo y mi plan es empezar a publicar aquellas cosas que no había publicado, por tiempo y otras situaciones. Este año se editaron ya dos obras y tengo más para el 2024”.