Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es para el que los indicadores compuestos avanzados preludian de forma más clara una ralentización económica, de acuerdo a un comunicado del organismo publicado esta mañana.
Chile cayó 73 centésimas respecto al mes anterior, frente a las 20 centésimas para el conjunto de la organización. Con esto, el país quedó en 94,53 puntos, que es el nivel más bajo de todos los miembros (la media de la OCDE fue de 98,56 puntos) y muy por debajo de los 100 puntos que marcan la media de largo plazo.
No hubo ningún otro país que se situara por debajo del umbral de los 95 puntos. El que más se acercó fue Grecia, con 96,05 puntos.
En este contexto, es que Chile ha sido durante varios meses el miembro de la OCDE en el que los descensos de su indicador son los más pronunciados. Sin embargo, de acuerdo al mismo informe, eso no significa que su ralentización vaya a ser la más violenta, pero sí que los signos de inflexión del ciclo económico en el país muy evidentes.
Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE señalan otro mes más de empeoramiento de la situación económica de sus grandes país miembros, con excepción de Japón, y proyecciones especialmente malas para Europa debido a la guerra de Ucrania.