Share This Article
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni, reconoció la preocupación del gobierno por los altos niveles de desempleo y de informalidad laboral que exhibe la región de Ñuble, así como también la tendencia al alza del indicador, a diferencia del comportamiento que muestra a nivel nacional. Sin embargo, descartó, en el corto plazo, nuevos subsidios laborales específicos para la región.
En su visita a Ñuble, Boccardo encabezó, junto a autoridades regionales, la inauguración de la sucursal de la Dirección de Crédito Prendario (Tía Rica) en Chillán; y participó del hito regional que conmemoró los 100 años de la Dirección del Trabajo.
Según el INE, Ñuble alcanzó un 10,7% de desocupación en el trimestre abril-junio de 2024, el nivel más alto en cuatro años y, por tercera vez consecutiva, la tasa más alta del país. Ello, debido a la destrucción de empleos y al ingreso de más personas a la fuerza de trabajo, con un mercado laboral que no es capaz de absorber ese crecimiento.
En entrevista con La Discusión, el subsecretario hizo un repaso por las medidas de fomento al empleo implementadas por el gobierno desde la pandemia, como el IFE Laboral, con incentivos puestos en grupos vulnerables, que permitieron, junto con la recuperación económica, mejorar los niveles de participación y de empleos a nivel nacional.
“Por supuesto que son todas cifras que nos mantienen ocupados, dado que también hemos estado tomando otras medidas que no son de la coyuntura, sino que son más estructurales”, afirmó Boccardo, quien abordó el fortalecimiento de los sistemas de certificación y capacitación laboral, con una perspectiva de la demanda del futuro, así como también la definición de enviar a fin de año un proyecto de ley que modifica el esquema de subsidios laborales. “Nuestra evaluación es que ese esquema de subsidios está bastante agotado”, sentenció, por lo que explicó que las modificaciones apuntan a tener herramientas más ajustadas a las nuevas características del mercado laboral y a las dificultades de empleabilidad de ciertos segmentos de la población, como jóvenes, mujeres y mayores de 55 años.
Situación regional
“Obviamente, las cifras de Ñuble nos preocupan, tanto por sus tasas de desocupación como de informalidad laboral, que son elevadas, y para ello, al menos, tenemos desplegados en el actual escenario tres líneas de trabajo que esperamos vayan mostrando resultados a lo largo del 2024 y 2025”, afirmó la autoridad.
Boccardo precisó que, una línea de trabajo fue la creación, este año, de los consejos regionales de capacitación, “que por ley debían establecerse hace 20 años, pero que, por distintas razones, ningún gobierno los había impulsado”. Presidido por el gobernador e integrado por el sector público, los empleadores y los trabajadores, “su objetivo es definir con pertinencia regional en qué se ocupan las becas laborales. Nosotros destinamos para este año $800 millones en becas laborales para la región, se van a hacer 35 cursos de aproximadamente 20 personas, lo cual da alrededor de 700 cupos, pero la gran diferencia es que con información del Observatorio Laboral y con los actores regionales, se va a poder definir con mayor pertinencia y no desde Santiago, en qué se requiere capacitar en la región. Ese cambio, que no tiene efecto inmediato, pero permite tener fuerza de trabajo capacitada con pertinencia regional”.
Una segunda línea la constituye una mesa de empleo regional, que la preside el seremi del Trabajo, “donde nosotros hablamos directamente con las empresas de la región”, donde se buscar unir las necesidades de las empresas con los postulantes de la zona que tengan las competencias requeridas.
“Y lo tercero es que, a través del MOP, se tienen contemplados proyectos de inversión donde al menos durante este 2024 se espera que tanto con proyectos de ejecución o que están en vías de ejecución han estimado que para la región se podrían crear alrededor de mil puestos de trabajo”, sostuvo.
Asimismo, destacó la labor de los comités pro crecimiento, “donde se revisa tanto la cartera de inversiones del sector privado y el sector público y donde, con la impronta ministerial, vemos dónde están los nudos, en permisos, en tramitaciones, en diálogo entre ministerios, con el objetivo de acelerarlos para que esos proyectos se destraben, obviamente cumpliendo toda la normativa”.
El subsecretario subrayó que, “el tema del empleo y del mercado laboral y de la creación de puestos de trabajo informales es relevante y obviamente, en aquellas regiones donde estamos teniendo mayores dificultades o donde todavía el crecimiento no se refleja necesariamente en la creación de puestos de trabajo, es a través de acciones del estado, ir acelerando estos procesos con el objetivo de que se puedan crear puestos de trabajo de calidad en la región”.