Obsolescencia prematura

Obsolescencia prematura
Señor Director:
Mientras el Congreso debate sobre la eutanasia, emerge una paradoja que se repite: aprobamos hace meses una ley de pensiones –valorada transversalmente–, pero diseñada para una realidad que se desvanece progresivamente con la automatización. Chile enfrenta además una tasa de natalidad entre las más bajas del mundo. Sumemos la elevada informalidad de la fuerza laboral y tenemos un sistema previsional proyectado sin contribuyentes.
Ahora legislamos sobre el derecho al “buen morir” cuando la ciencia y tecnología emergente sugiere que viviremos más y mejor. Investigaciones en longevidad prometen extender significativamente nuestras vidas, con avances científicos que podrían derrotar enfermedades degenerativas comunes y los grandes padecimientos modernos en pocos años.
Miradas liberales o conservadoras en esta materia revelan que permanentemente debatimos lo público atrapados en marcos conceptuales del siglo XX, ignorando que la tecnología no espera consensos parlamentarios para continuar su avance, hoy potenciado enormemente con Inteligencia Artificial. Durante esta discusión necesaria hay que tener una mirada más larga, y reconocer que debatimos leyes “para ayer” mientras el futuro nos alcanza.
Exijamos a nuestros congresistas que entiendan las exponenciales tecnológicas y no solo de negociación política. De lo contrario, cada “avance legislativo” será obsoleto antes de promulgarse.
Fernando Roa
Agentica Systems