Con buenas noticias llegó el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, al sector de Tres Esquinas de Cachapoal en San Carlos, luego de anunciar que cerca de 700 personas de esta localidad rural ubicada en el sector oriente de la capital de Punilla, contarán con agua potable rural, luego que la autoridad priorizó avanzar en las obras de ampliación y mejoramiento del actual Servicio Sanitario Rural (SSR) que pasará de 118 arranques a 172, además de cambiar las antiguas tuberías.
Pero junto con esta ampliación, las obras permitirán a 27 familias, postular a su anhelada casa propia. “Estamos dando buenas noticias a la comunidad de Tres Esquinas de Cachapoal, junto a nuestro alcalde Gastón Suazo, nuestros dirigentes del sistema de servicios sanitarios, pero también con una sorpresa, con nuestras dirigentas del comité de vivienda de Villa El Progreso, porque hemos hoy día junto al director de Obras Hidráulicas, hemos entregado los certificados que dan la factibilidad técnica a 27 familias que están luchando para obtener sus viviendas desde el año 2016”, destacó el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente.
Para Carmen Parada, dirigenta y beneficiaría de la Villa El Progreso, junto con agradecer al MOP, asegura que están cada vez más cerca de conseguir su sueño. “Gracias a Dios se nos dio nuestra factibilidad para el agua, para nuestra futura villa que llevamos años en esto, y esto era lo que nos faltaba para nuestras postulaciones a casa, así que feliz por nuestro grupo, feliz también porque la directiva de la cooperativa del agua logró el proyecto y que se va a llevar a cabo ahora en septiembre, para todos los socios y los no socios que tenemos acá en el sector de Tres Esquinas, así que feliz a todas nuestras autoridades”.
El alcalde de San Carlos Gastón Suazo, recordó que “a la Directiva de Villa El Progreso las conozco por años, como director de obras municipales luchamos para aprobar la subdivisión que nadie aprobaba, logramos la subdivisión de los predios para poder que cada uno tenga su rol, y ahora afortunadamente gracias a Dios tenemos la factibilidad que es un elemento fundamental para poder postular a la vivienda”, indicó.
Ampliación y mejoramiento
Sobre las obras en sí, el seremi De la Fuente Paredes explicó que “hemos dado a la comunidad una tremenda noticia que es empezar a trabajar en la ampliación del sistema de Servicio Sanitario Rural, con una inversión de $830 millones de pesos, lo sacamos adelante después de también un año de licitar y licitar, pero salió adelante. Hemos obtenido la adjudicación de una empresa, esperamos a fin de septiembre empezar a trabajar en estos 172 arranques, lo que significa beneficios para cerca de 700 personas del servicio sanitario rural de Tres Esquinas de Cachapoal. Así que contento como ministerio de Obras Públicas, cumpliendo con la comunidad, cumpliendo a nuestros dirigentes”.
Sara Aedo, gerente del SSR Tres Esquinas de Cachapoal, agradeció a la autoridad la buena noticia, recordando que “para nosotros como APR es un sueño anhelado de muchos años, más de 10 años trabajando, haciendo estudios con ingenieros, con autoridades, con todos hemos trabajado para llegar a este fin que es el poder sacar nuestra ampliación. Nosotros todavía tenemos plansa, tenemos rocalit y como dije en la reunión, muchos de nuestros socios han partido ya esperando el anhelado cambio de nuestra red, pero gracias a Dios primero que todo y a las autoridades presentes hoy, que hemos llevado a cabo este lindo sueño y que va a ser en beneficio de toda la comunidad”, agradeció.
El director regional de Dirección de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez, dependiente de la Seremi de Obras Públicas, puntualizó que “esta es una obra que va a durar en ejecución aproximadamente un año, donde vamos a invertir como Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, cerca de 830 millones de pesos, para mejorar la calidad de vida y las condiciones en las cuales se encuentran los vecinos de acá del sector, y que por mucho tiempo han esperado poder tener esta buena noticia y esta solución para ellos y la comunidad que representan”.