El segundo semestre del próximo año comenzará a operar la planta Ideal, del grupo Bimbo, en Chillán Viejo, cuya ceremonia de colocación de la primera piedra se realizó hoy viernes, específicamente en el kilómetro 420 de la Ruta 5, desde donde la empresa abastecerá al sur de Chile.
La actividad fue encabezada por el ministro de Economía, Lucas Palacios; el gerente general de Ideal, Enrique Martínez; el director general de la organización Latin Sur, del grupo Bimbo, Ignacio Pugliese; el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo; y el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo. También asistieron la directora (s) de ProChile, Paulina Valderrama: la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada; el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda; el seremi de Economía, Dalibor Franulic; y el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, entre otras autoridades.
Las obras, que comenzaron hace algunas semanas, representan una inversión de US52,8 millones y emplean a 120 trabajadores actualmente, cifra que alcanzará un peak de 200. Asimismo, durante su operación, en una primera etapa demandará 50 empleos directos, con un máximo de 115; y en una segunda etapa, según adelantó el gerente de la compañía, Enrique Martínez, llegará a 200 puestos de trabajo, “y además, indirectamente se generarán empleos, resultado de todos aquellos productos y servicios que requerirá una planta de este tamaño, los que serán provistos por empresas, negocios y personas de la Región de Ñuble. Muchas de las labores que ya se están realizando son provistas por empresas y trabajadores locales”
El ejecutivo agradeció la colaboración de las autoridades locales y las instituciones que representan en las distintas etapas del proyecto durante los últimos tres años.
“Hoy damos un paso más en nuestro anhelo de estar más cerca de los consumidores chilenos y qué mejor manera que aportando trabajo y los mejores productos desde el sur del país. Estamos muy contentos con el logro de este nuevo hito, que afianza nuestra relación de largo plazo con Chile y demuestra un compromiso con el crecimiento y la descentralización del país “, señaló Enrique Martínez.
Se trata de la tercera planta de Ideal en el país y la primera fuera de la Región Metropolitana. La construcción, que tendrá 18.682 metros cuadrados, estará emplazada en un predio de 46 mil metros cuadrados, en un complejo industrial de más de 40 hectáreas ubicado estratégicamente entre la Ruta 5 y la línea férrea, junto al enlace Larqui.
Empresa sostenible
Por su parte, el ministro Lucas Palacios hizo hincapié en el interés de empresas extranjeras por invertir en Chile, de hecho, subrayó que la inversión extranjera directa en Chile, entre enero y agosto de 2021, sumó US$16.163 millones, un 73% más que en igual periodo de 2020 y la segunda cifra más alta desde que se inició el registro, en 2003.
“Desde el Ministerio de Economía celebramos que empresas extranjeras continúen confiando en nuestro país en materia de inversión, especialmente si esas inversiones se materializan en regiones donde existen muchas oportunidades de desarrollo. Hoy más que nunca la inversión será clave para recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, y continuar con el proceso de reactivación económica que ya está en curso”, indicó Palacios.
Asimismo, valoró el trabajo de las instituciones públicas que facilitaron la concreción de este proyecto, como Invest Chile, ProChile, Corfo y la Municipalidad de Chillán Viejo.
El ministro puso énfasis en la preocupación de la firma por la sostenibilidad.
“Esta es una empresa que tiene mucha trayectoria y que ha cumplido con los tres elementos que yo quisiera que tuvieran todas las empresas, una empresa del siglo 21 que tiene que ser sostenible en el tiempo: primero, la persona al centro, es decir, preocuparse de los trabajadores, de los proveedores y de los clientes; segundo, el medio ambiente, y esta es una empresa que cuida la naturaleza; y en tercer lugar, las buenas relaciones con la comunidad, es fundamental transformarse en un amigo de la comunidad, no en un problema”.
El proyecto considera dos líneas de producción para la elaboración de panes y tortillas. Se crearán zonas de envasados para el despacho de productos e infraestructura para el almacenaje de materias primas, envases y envoltorios.
Esta nueva planta es, actualmente, el proyecto más importante de Grupo Bimbo en los 33 países donde tiene operación y adoptará los más altos estándares tecnológicos, mejores prácticas tanto en materia logística, como en sustentabilidad, lo que incluye el abastecimiento energético de su producción por fuentes 100% renovables, es decir, solar y eólica.
Tanto el gobernador como el alcalde de Chillán Viejo hicieron hincapié en estar llanos a colaborar en la atracción de inversiones en la zona, con una perspectiva de sustentabilidad, fortaleciendo el trabajo público-privado.
Crisóstomo se mostró abierto a acoger empresas “que estén comprometidas con lo sustentable, que sean una contribución para nuestra región”
En esa línea, Jorge del Pozo relevó que la planta en construcción generará externalidades positivas, “y no negativas, como tenemos hasta el momento, por lo que un desafío de nuestra administración es cómo generamos un cambio a partir de las empresas que se instalen en la comuna, que generen buenos empleos, provocar cambios positivos en los lugares donde se instalan”.