Obras del nuevo hospital finalizan el año con un 71% de avance
Share This Article
A solo dos días del fin de año, la construcción del nuevo Hospital Regional de Ñuble alcanza sobrepasa el 70 por ciento de avance.
Se trata de la obra de mayor envergadura en materia de salud en la región, que se suma a otras de amplia importancia para la comunidad que tuvieron un gran impulso este 2023, como las obras del nuevo centro de salud familiar Dr. Raúl San Martín, en Ultraestación, junto al inicio de trabajos en el Cesfam Federico Puga en Chillán Viejo.
El avance de las emblemáticas obras de salud fue detallado por la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca.
“Nuestra obra más emblemática, el nuevo Hospital Regional de Ñuble, finaliza el año con un 71% de progreso, mientras que el Cesfam y SAR Ultraestación lo hace con un 99% de avance. Asimismo, dimos el vamos a la construcción del Cesfam Federico Puga de Chillán Viejo, proyecto financiado por el Gobierno Regional y que alcanza un 14% de avance, a tres meses desde el inicio de los trabajos. Sin duda, iniciativas que permitirán entregar una mejor y más resolutiva atención, incorporando equipamiento más moderno, con mejores espacios para la comunidad y para las y los funcionarios”, destacó.
El futuro hospital ya exhibe su impresionante fachada a la comunidad y dentro de este 71% de avance, se contempla “la actualización del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano; la recepción total del equipamiento de clima, gases y electricidad; el cierre exterior del edificio que alcanza un 98% y la construcción del edificio ambulatorio que lleva un 90% de progreso. Asimismo, comenzaron a realizarse las terminaciones finas como pavimentos vinílicos, muebles, puertas, pinturas y artefactos sanitarios y se concluyó el montaje de la central térmica”, explicó el Inspector Técnico de la Obra, Sebastián Olea Iturra.
En esa misma línea, se adjudicaron cerca de 9 mil millones de pesos para la adquisición de equipamiento avanzado, incluyendo un resonador, un scanner y una piscina terapéutica, cuya recepción está prevista a partir de abril de 2024.
Asimismo, la directiva precisó que, “también nos hemos enfocado en el mejoramiento y mantenimiento de nuestros establecimientos de salud de las distintas comunas, con trabajo en los Hospitales de San Carlos, Chillán y los cinco Hospitales Comunitarios de Salud Familiar.
Atención primaria
En cuanto a la atención primaria, la directora del SSÑ destacó la entrega de cerca de 800 millones de pesos a través de los proyectos de Apoyo a la Gestión Local (AGL), orientados a mejorar las condiciones de calidad, oportunidad y continuidad de atención en los usuarios y usuarias, los cuales, consideraron $388 millones para la habilitación de un Cesfam modular de Campanario, afectado por un incendio durante 2022”.