En horas de la tarde de ayer jueves, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente y el jefe de la Secretaría de Planificación Municipal (Secplan), Carlos Araya realizaron una visita a las obras de remodelación del bandejón central de la avenida Collín, la que según estimaciones de la empresa Ecogam, a cargo de las faenas, ya completa un 50% de avance.
La iniciativa, financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional, por un monto de $915.969.044, comenzó a ejecutarse en noviembre de 2023, por lo que “se espera que esta obra se inaugure en septiembre”, comentó el jefe comunal.
El proyecto comprende la renovación de la circulación peatonal y nueva ruta accesible, incluyendo dispositivos de rodados en las esquinas, acorde a la nueva Ley de Accesibilidad Universal.
También contempla ciclovía, sendero de trote, áreas de juegos infantiles y de equipamiento y el mejoramiento de las áreas verdes.
“Esto va a reactivar una zona, como la avenida Collín, que ha estado muy postergada, hay -en especial en la vereda norte- muchos locales que no están en uso, pero esta obra va a generar, sin ninguna duda, un antes y un después en una avenida que siempre ha tenido un gran potencial de desarrollo comercial y de espacio de encuentro para las familias y los vecinos del sector”, observó Benavente.
Las obras se extienden por el bandejón central desde la intersección de la calle 18 de Septiembre, hasta la avenida Argentina.
El mismo tramo que, ya desde la década de 1980 mostraba un evidente retraso en lo estructural, respecto a los segmentos de la avenida Argentina, Ecuador y Brasil, que conforman el casco histórico comunal.
“En cambio, ahora, podría llegar a transformarse en la más moderna y equipada de esas cuatro avenidas, tendrá muy buenas luminarias, riego tecnificado, mobiliario especial resistente a la lluvia, al frío y al calor, y que en su vereda sur vemos clínicas, supermercados, estaciones de servicio, sucursales bancarias, locales comerciales y algo de industria. Ahora, con este bandejón inaugurado, esperamos que la vereda norte también se reactive y se transforme en un nuevo polo de desarrollo”.
El proyecto posee un área total de intervención de 16.625 m2, mientras que las superficies de pavimentos proyectados ascienden a 4701 m2, entre los cuales se considera el uso de carpeta asfáltica, hormigón y baldosa microvibrada para huella podotáctil, con el fin de generar pavimentos accesibles para el tránsito seguro de todos los usuarios.
Áreas verdes en otoño
Con la obra gruesa virtualmente finalizada, en la empresa están ahora trabajando en el mobiliario y equipamiento general que le darán un aspecto de parque al bandejón.
“Por lo demás, se está esperando que lleguen los meses de abril y mayo para poder trabajar en el desarrollo de las áreas verdes, las que se deben comenzar a trabajar durante el otoño”, explicó el secplan, Carlos Araya.
El ingeniero precisó que serán cerca de 3.600 metros cuadrados de verde-urbano que contempla el proyecto, lo que nos permite proyectar que los vecinos del sector y la gente que a diario circula por este lugar -que es mucha- no sólo se encuentren con un mejor sendero, sino que consideren este espacio para el esparcimiento, ya que también se ha enfocado el diseño y toda su implementación en la seguridad de los visitantes, los deportistas y los ciclistas”.