Obras de riego en Coihueco y Quillón en recta final beneficiarán a más de 1.100 regantes

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra ejecutando dos importantes proyectos de conservación de obras de riego en los canales Quillón y Coihueco, con una inversión total que alcanza los $4.955 millones de pesos. Estas iniciativas buscan mejorar la seguridad hídrica, optimizar el uso del agua y proteger a las comunidades aledañas frente a posibles inundaciones, además de generar empleo local.
En Quillón, hasta donde llegó el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, junto al director regional de la DOH, Javier Grandón y el inspector fiscal de la DOH, Pedro Melo, fiscalizaron el avance de la conservación del canal, a cargo de la empresa Conix Ingeniería, que contempla una inversión superior a los $2.998 millones, beneficiando a 648 regantes y asegurando el riego de más de 2.300 hectáreas agrícolas. Los trabajos incluyen entubamientos, revestimientos y reparaciones en sectores críticos, lo que permitirá un transporte más eficiente del recurso hídrico.
“Ha sido necesario entubarlo y darle protección para las casas, proporcionando seguridad a los regantes. Estamos invirtiendo cerca de 3.000 millones de pesos y esperamos que a fin de año podamos inaugurar esta importante obra”, destacó el seremi del MOP Ñuble, Freddy Jelves.
Por su parte, el director regional de la DOH, Javier Grandón, explicó que el canal Quillón cuenta con más de 70 años de antigüedad y una extensión total de 25 kilómetros en su matriz principal y 65 kilómetros en sus ramales. “Estamos entubando tramos principales que dan seguridad a las viviendas y al transporte del recurso, con tuberías de distintos diámetros. Es una obra importante que reafirma nuestro compromiso con los canalistas y con la ciudadanía”, afirmó Grandón.
En paralelo, la DOH avanza con la Conservación de obras de riego en Coihueco, con una inversión superior a los $1.957 millones de pesos. Los trabajos, también ejecutados por Conix Ingeniería, contemplan la instalación de nuevas tuberías y el revestimiento de los canales matrices, que permiten distribuir el agua proveniente de los ríos Niblinto, Coihueco y del estero Pullamí.
Estas mejoras son fundamentales para el riego de más de 5.000 hectáreas, beneficiando a 460 usuarios del sector.
Además de los beneficios hidráulicos, las obras han significado una fuente de empleo para vecinos del sector, quienes valoran el impacto económico positivo de estos proyectos. “Acá realizamos todo lo que es la instalación de tuberías para el riego. Somos varios trabajadores de la comuna y de otras zonas, y la pega es buena. Todos trabajamos unidos para que salga bien”, comentó Rodrigo Maliqueo, vecino de Quillón y trabajador de la obra.