La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, realizó una visita a la región de Ñuble para supervisar el estado de avance de importantes proyectos en materia de seguridad ciudadana. Durante su recorrido, la Ministra destacó el significativo avance de la Subcomisaría Huambalí en Chillán, que lleva un 99% de construcción, obras que desarrolla la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y es financiada vía FNDR del Gobierno Regional de Ñuble, teniendo una inversión de $2.383 millones.
“Estamos en una visita inspectiva, ya está en sus etapas muy finales la Subcomisaría Huambalí en Chillán, que nos da mucho orgullo y mucha alegría al Ministerio de Obras Públicas haber podido ejecutar esta obra, que es financiada con fondos del Gobierno Regional, y que la Dirección de Arquitectura de nuestro Ministerio lleva a cabo. Es parte naturalmente del trabajo de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la seguridad también lleva infraestructura para el buen pasar de los funcionarios de los organismos de seguridad y también para las personas que acuden a estos lugares a hacer sus trámites, sus gestiones”, dijo la Ministra López.
La autoridad nacional del MOP recalcó que “tenemos una línea de trabajo bien intensa en lo que tiene que ver con infraestructura para la seguridad ciudadana, esto naturalmente por encargo de los organismos competentes, en nuestro caso carabineros, a lo largo del país estamos desarrollando 49 edificios para carabineros en distintas modalidades”, explicó la Ministra.
La Subcomisaría de Carabineros de Huambalí, ubicada en el sector sur oriente de Chillán, en calle Barros Arana, es una moderna infraestructura de 1.186 metros cuadrados construidos en dos niveles. La obra, a cargo de la empresa Constructora Alma Polis SPA. Este nuevo edificio proporcionará instalaciones adecuadas y funcionales para el trabajo de Carabineros en la zona.
“Es un trabajo que ha sido mancomunado entre el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros, quiero agradecer el esfuerzo que han hecho cada uno de los trabajadores, porque gracias a ustedes se ha levantado esta gran obra, que es una de las línea de programa de nuestro Gobierno, la seguridad, por eso no solamente estamos trabajando aquí en Huambalí, sino que también estamos trabajando en el retén de Cato, estamos haciendo el diseño también en la comuna de Ránquil”, destacó el Gobernador regional, Oscar Crisóstomo.
Desde Carabineros, la Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Ñuble, Teniente Coronel Karem Riveros, agradeció el apoyo a la institución. “Quiero agradecer a través de la ministra, a través del gobernador la posibilidad de generar la construcción de un cuartel con alta tecnología que sin duda va a brindar el bienestar a nuestros carabineros para que ellos puedan ejercer de mejor manera sus funciones en el día a día.
Retén Cato finalizado
Por otro lado, se informó que la Dirección de Arquitectura del MOP ha concluido los trabajos de reposición del retén de Carabineros de Cato, en Coihueco. Esta obra, a cargo de la empresa Constructora del Maule SpA, contó con una inversión de $737 millones financiados por el FNDR del Gore. El edificio, de 473 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, cumple con las normas de eficiencia energética sustentable y está equipado para brindar un mejor servicio a la comunidad.
El seremi del MOP en Ñuble, Paulo De la Fuente, también resaltó la finalización de estas importantes obras: “Estamos orgullosos de haber concluido estos proyectos, que contribuyen a mejorar la seguridad en nuestra región, ya con un 99% de avance en Huambalí y finalizado a la espera de su recepción final en Cato. Además, nos alegra poder contar con infraestructuras que cumplen con altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad, demostrando nuestro compromiso con la protección del medio ambiente. Ambos edificios policiales cuentan con la Certificación de Eficiencia Energética Sustentable CES, lo que garantiza un uso eficiente de los recursos y una reducción en el impacto ambiental”, destacó el seremi De la Fuente Paredes.