Preocupación existe en las autoridades locales ante la situación económica que desde el inicio de la pandemia en el país, han ido evidenciando las empresas constructoras, y no sólo por la incertidumbre que afecta a quienes trabajan en el rubro, sino porque en Chillán volvió a quedar a medio camino un proyecto de relevancia comuna.
Así se informó al municipio local hace exactos 11 días, esta vez la empresa que cesó las obras fue la Constructora Lima, Spa, que desde diciembre del año pasado se había hecho cargo de la nueva pista de BMX en el Parque Deportivo Quilamapu, quedando todo paralizado tras un avance estimado en cerca del 20% del proyecto.
Un viejo anhelo de los clubes y amantes del bicicross a quienes se les había dicho que en adelante contarían con un espacio con todos los estándares exigidos para recibir competencias de nivel internacional.
Esto se suma a la paralización del Outlet Vivo, en avenida Vicente Méndez, cuya gerencia confirmó que esto se debía a problemas económicos; y a la quiebra de la empresa a cargo del Cesfam Ultraestación, que también se declaró en la misma situación en agosto de este año, y tras casi un 60% de avance.
Lo de la Constructora Lima, sin embargo, no se ha oficializado aún como una quiebra, por lo que tanto desde la municipalidad, como desde el Instituto Nacional de Deportes (IND) y de la seremi de Deportes, ya han comenzado a trabajar en conjunto para analizar los alcances jurídicos que, eventualmente, les permita retomar las obras mediante una nueva licitación.
El alcalde Camilo Benavente, dijo a nuestro medio que la municipalidad está atendiendo la liquidación del contrato de esta empresa, mediante la Dirección de Asesoría Jurídica municipal en conjunto con la inspección técnica del proyecto, para poder cerrar esa etapa e iniciar uno nuevo.
“Esperamos pronto generar otro proceso licitatorio con la venia del Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Gobierno Regional, que son los mandantes”, dijo.
La inversión significó cerca de $1.130 millones, recursos provenientes del Instituto Nacional de Deportes (IND), el Gobierno Regional y del FNDR.
Falta de mano de obra
De todas maneras, Edgardo Rodríguez, seremi de Deporte, dice que “de ninguna manera esto va a quedar así como quedó y si hay algo positivo es que se aunaron las voluntades de la Municipalidad, del Ministerio del Deporte, del IND, e incluso de representantes del BMX que son muy representativos de aquí de la región, para sacar esto adelante”.
Provisoriamente, desde la municipalidad se dispuso de un terreno aledaño para que los competidores locales puedan entrenar.
El seremi reveló que “sólo como dato extraoficial, se nos informó que la empresa debió parar las obras debido a la falta de mano de obra que existe, no sólo en Ñuble, sino que en gran parte del país”.
En este contexto, el alcalde Benavente admite que “existe una preocupación, pero esperamos que, tanto en la construcción de la pista BMX en Quilamapu como en el nuevo Cesfam Ultarestación licitado por el Servicio de Salud de Ñuble, puedan terminarse. En este último caso, el propio Delegado Presidencial nos confirmó que las obras se atrasarán solamente cuatro meses. Por esa razón, confiamos que ambas iniciativas se concreten, ya que son un gran adelanto para nuestra ciudad”.
La pista provisoria
La obra contempla un circuito de curvas asfaltadas y dos partidores: uno de cinco y otro de ocho metros de altura. Además, el diseño original con cierre perimetral, obras de paisajismo y galerías para 592 espectadores.
La zona de intervención será de cinco mil metros cuadrados ubicados en el sector sur oriente del Parque Quilamapu.
Con lo anterior se espera potenciar el trabajo realizado por el programa Promesas Chile que apoya directamente a 15 ciclistas BMX con un equipo multidisciplinario conformado por un entrenador, psicólogo y metodólogo.
Si todo hubiese salido como estaba agendado, la nueva pista de BMX debería haber estado lista en julio de este año, sin embargo hubo factores, aparentemente, ajenos a la empresa constructora que fueron dilatando este proyecto pactado cuando Ñuble aún era parte de la Región del Biobío.
Por mientras, se ocupará la pista provisoria autorizada por el alcalde la que a futuro podría ocupar una función adicional.
“Lo que pasa es que la pista profesional tiene detalles que la hacen una pista muy delicada, por lo que la idea es que sólo se ocupe para competencias oficiales y para ciclistas que ya tengan una expertiz, para los otros deportistas, se pondrá a disposición esta otra pista que quedará también en el Parque Quilamapu”, confirmó el director del IND, Carlos Chandía.