Hace 13 días empezó a instalarse el nuevo puente mecano Zapallar, el cual reconectará nuevamente las comunas de San Ignacio y El Carmen dentro de las próximas semanas.
Las obras ya presentan un 51% de avance y el pasado lunes se colocó la estructura base del puente, dando paso ahora a la instalación de la losa del viaducto.
El hito de lanzamiento del puente mecano marcó la fase más importante, relacionada al posicionamiento de la estructura principal y que pronto entrará en funcionamiento el mecano transitorio que retomará la conectividad en la zona.
El antiguo viaducto fue desarmado en su totalidad, debido a los grandes daños que sufrió tras la crecida del río Diguillín, por las lluvias de junio y agosto del año pasado. De hecho, la estructura ya tenía problemas, los cuales se incrementaron por el terremoto del 2010, por lo que el puente mecano será una alternativa transitoria para el futuro viaducto definitivo.
Respecto al avance de instalación del mecano, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De La Fuente, indicó que este “es un hito sumamente importante para el MOP, donde se hizo el lanzamiento del puente mecano Zapallar”.
“Queda conectado hacia la comuna de San Ignacio, desde El Carmen. Esto es sumamente importante, no solamente para dichas comunas, sino que también para toda la Región de Ñuble. Esto genera una conectividad, una simbiosis, que nos permite a nosotros tener mayor tranquilidad para este invierno que se avecina”, subrayó De La Fuente.
El puente mecano tendrá un ancho de calzada de 3,1 metros y una longitud total de 61 metros, emplazado en la Ruta N-655. El presupuesto total del proyecto alcanza los $1.600 millones, incluyendo también el mejoramiento integral de la Ruta N-681, en la intersección con la Ruta N-655, entre el kilómetro 0 y 4,9.
Oliver Morales, director regional de la Dirección de Vialidad del MOP Ñuble, sostuvo que este tipo de trabajos lo realiza específicamente la cuadrilla de puentes, quienes “están con los trabajados encomendados de realizar este tipo de unión o de conexión entre comunas, así como para la emergencia y cuantas otras obras que se han podido realizar gracias a este equipo de trabajos”.
Actualmente es el único tramo que queda por reconectar dentro de la región tras las afectaciones por las lluvias del 2023 y se esperan que los trabajos de instalación de la losa estén listos dentro de una semana. Es desde ese entonces que se harán las labores finales para poder reconectar nuevamente esta ruta.
La reconexión del camino vendrá a beneficiar a los vecinos colindantes, pero sobre todo a la Escuela Balsa de Zapallar, ubicada a menos de 400 metros de distancia del cruce.
La escuela rural recibe a siete estudiantes entre primero y quinto básico, quienes, junto a docentes y personal del recinto, podrán transitar nuevamente por el puente. Es administrada por la Dirección de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de El Carmen.
Puente definitivo
El puente mecano será solo una medida temporal de mediano plazo para poder reconectar nuevamente a las comunas de El Carmen y San Ignacio, esto es porque se considera la construcción de un nuevo puente definitivo que cruce el río Diguillín en la zona.
Es por eso que el MOP ingresará al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, durante este primer semestre, el proyecto final del viaducto, el cual estará emplazado 300 metros hacia el oeste de donde originalmente estaba la estructura