Share This Article
La Universidad del Bío-Bío cuenta con una valiosa Colección de Arte, con creaciones de numerosos artistas. Uno de ellos es Guillermo Núñez Henríquez (Q.E.P.D.), quien falleció el 23 de mayo y, en su memoria, la Dirección de Extensión montó una exposición con cinco de sus obras, en el hall de las Aulas B, en el Campus Fernando May.
La comunidad estudiantil disfrutó de esta muestra, gracias a la experimentada narrativa de la restauradora patrimonial Danitza Bórquez. Ella forma parte del equipo de Extensión UBB, pues específicamente tiene a su cargo el registro, fichaje y estado de conservación de las obras de la Colección de Arte UBB. Para este caso específico, la profesional contextualiza el relato gráfico a partir de fotografías.
“Esta exposición corresponde a una serie de grabados digitales que donó Guillermo Núñez a la Universidad del Bío-Bío. Son fotografías de otra exposición, que él realizó en el año 1975, después de que estuvo detenido en dictadura. Duró un solo día en ese entonces, porque los militares desmontaron la muestra y se lo llevaron detenido. Después de eso, Guillermo Núñez fue exiliado, se fue a Francia por 15 años. Durante ese período recorrió distintos países de Europa y su tema siempre fue la represión, es decir, es arte conceptual y político”, explicó.
Con este tipo de iniciativas, la Dirección de Extensión se empeña por acercar el arte a los estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad del Bío-Bío.
Bastián Gutiérrez estudia para convertirse en contador auditor y manifiesta su adhesión a este tipo de actividades, ya que hasta ahora no había tenido la posibilidad de conocer parte de la Colección de Arte UBB.
“No conocía a Guillermo Núñez, pero me encanta su obra, porque tiene un pensamiento político y expresa el sentimiento que tenía la gente antes. Me interesó bastante el contexto de esta muestra, con las experiencias del artista. Me gusta que Extensión haga este tipo de exposiciones, porque da a conocer lo que tenemos como Universidad, gracias a que los mismos artistas han donado sus creaciones”, confesó.
De manera paralela, la Dirección de Extensión UBB habilitó el nutrido catálogo Reflejos del Alma – Una Expresión de Guillermo Núñez, que permite conocer más acerca del artista visual, Premio Nacional de Artes Visuales 2007.
Esta muestra se enmarca en el Proyecto ADAIN 2293, junto al Ministerio de Educación