Close

Obras de encauzamiento y defensas fluviales buscan evitar desbordes en Ñuble

MOP

En una clara señal del compromiso del Gobierno con la seguridad, la prevención de riesgos y la protección de las comunidades, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se encuentra ejecutando una serie de obras estratégicas de encauzamiento, desembanque y defensas fluviales en distintos ríos y esteros de la Región de Ñuble, con el objetivo de enfrentar de mejor manera el periodo de lluvias y el próximo invierno.

Estas intervenciones, desarrolladas por el Departamento de Cauces y Drenaje Urbano de la Unidad de Obras Fluviales, buscan reducir de manera concreta el riesgo de desbordes, anegamientos y afectaciones a viviendas, caminos e infraestructura crítica, especialmente en sectores históricamente expuestos a crecidas de ríos, y que se vieron afectados en inviernos anteriores.

Una de las obras ya finalizadas corresponde a la conservación de riberas del río Chillán, en el sector del callejón Santa Catalina, donde se ejecutó el desembanque y encauzamiento de 1.700 metros lineales, además de 1.400 metros lineales adicionales en el sector de bocatomas, trabajos que permitieron recuperar la capacidad hidráulica del cauce. Esta intervención, concluida en enero de este año, significó una inversión de $285 millones.

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, destacó el carácter preventivo y el rol del Estado en este tipo de iniciativas. “Aquí hay una decisión clara del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y la instrucción de nuestra ministra Jessica López, de actuar con anticipación y no esperar las emergencias. Estas obras salvan hogares, protegen a las familias y entregan mayor tranquilidad a las comunidades. Estamos hablando de inversiones que tienen un impacto directo en la calidad de vida y en la seguridad de las personas frente a inviernos cada vez más complejos. Hoy estamos además ante una alerta temprana por fuertes lluvias que llegarían esta semana a la región, y este tipo de trabajos busca precisamente evitar afectaciones cuando llueve intensamente en un corto periodo de tiempo”, afirmó.

A estas obras se suman otras que actualmente se encuentran en su etapa final de ejecución, como el desembanque y encauzamiento del río Ñuble, entre las comunas de San Carlos y Chillán, específicamente en el sector Villa Illinois, con una extensión de 2.500 metros lineales aguas arriba. De igual forma, el MOP ejecuta trabajos de gran envergadura en el río Chillán, desde el Complejo Paraíso, a la altura del kilómetro 20 del camino a Pinto, hasta la comuna de Pinto, alcanzando 5.300 metros lineales de intervención, lo que permitirá reducir la erosión de riberas y controlar el comportamiento del cauce durante crecidas.

“Hoy estamos con un aviso meteorológico para Ñuble que da cuenta del ingreso de un sistema frontal durante la madrugada de este martes a la región dejando precipitaciones intensas, con vientos sobre los 60 kilómetros por hora y lluvias que podrían dejar entre 40 y 60 milímetros de agua caída, por ello debemos estar preparados y estos trabajos van en esa línea, y se suman a otras medidas preventivas en caminos, y como siempre, estaremos atentos para atender emergencias que puedan suscitarse producto de este sistema frontal”, adelantó el seremi Jelves.

Gaviones en El Carmen

En la comuna de El Carmen, se desarrolla el desembanque y encauzamiento del estero Temuco, con 2.200 metros lineales hasta su confluencia con el río Diguillín, además de la construcción de 150 metros lineales de defensas fluviales con gaviones en la ribera izquierda, una solución de ingeniería clave para proteger sectores poblados y terrenos productivos.

El director (s) regional de Obras Hidráulicas del MOP, Javier Grandón, explicó que estas obras responden a una planificación integral. “Estas intervenciones no son aisladas. Forman parte de una política pública de gestión de cauces que apunta a adaptarnos al cambio climático, mejorar la resiliencia del territorio y asegurar que los ríos tengan un comportamiento más seguro frente a lluvias intensas”, sostuvo.

En total, estas iniciativas representan una inversión del MOP en Ñuble de $1.067 millones, reflejando una acción concreta del Gobierno en materia de prevención, infraestructura y seguridad hídrica, con énfasis en proteger a las personas y fortalecer la capacidad de respuesta del territorio frente a eventos climáticos extremos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top