A 11,5 kilómetros al oriente de la ciudad de Chillán, se encuentran los sectores rurales de Ciprés, Boyén, Lautaro y Callejón Bustamante, que en conjunto poseen una población cercana a los 3 mil 500 habitantes. Ante este crecimiento explosivo de residentes, surgió la imperiosa necesidad de contar con agua potable para sus sectores, naciendo el proyecto del Servicio Sanitario Rural (SSR) El Ciprés, que precisamente reúne a las familias de todos estos sectores, comité que nace el 24 de agosto de 2013, el que hoy preside la dirigente Viviana Peña.
Pasaron 8 años, para que sus requerimientos sean una realidad, y hoy, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, se encuentra realizando las obras de construcción del SSR, trabajos que iniciaron el pasado 31 de mayo y tienen como plazo de término el 22 de noviembre de 2023. Son más de 3 mil 433 millones de pesos invertidos en la construcción de 721 arranques domiciliarios, trabajos a cargo de la empresa Cause SPA, que presentan un 87% de avance, obras que fueron fiscalizadas por el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, acompañado por el director regional de la DOH, Gustavo Méndez, y las dirigentes del comité.
“Hemos revisado el avance de las obras del servicio sanitario rural Ciprés Boyén, que involucran la construcción de 721 arranques, que beneficiarán a cerca de 3 mil personas. Este es el sistema de servicios sanitarios más grande que como Ministerio estamos construyendo en la región de Ñuble, que nos permitirá dar agua potable en forma definitiva a un tremendo sector de la ruralidad de la comuna de Chillán, además de dar empleo directo a 27 personas”, indicó el Seremi De la Fuente Paredes.
54 mil metros de redes
El proyecto consta con una extensión de matrices de aproximadamente 54.000 metros, trabajos que se están llevando a cabo actualmente, en la ruta principal que une Chillán con Pinto, los que han obligado a mantener tránsito por una vía en el sector. “El diseño fue aportado por la municipalidad de Chillán a través de su alcalde Camilo Benavente, y el financiamiento por el Ministerio de Obras Públicas a través de nuestra dirección de Obras Hidráulicas, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos. Hoy tenemos obras en la ruta N-55, y el llamado a la comunidad es a conducir con precaución en el sector por las obras en la vía”, sostuvo el seremi Paulo De la Fuente.
Considerando que el volumen de la población actual en el sector es mucho mayor, la dirección de Obras Hidráulicas solicitó a la unidad técnica de Essbio que realice un levantamiento, para determinar el volumen total de población y generar un aumento de obras, que logre abarcar la mayor cantidad de habitantes. “Como comité estamos bastante contentos de que esta obra esté avanzando y que se vea ya con futuro próximo. Además, tenemos la promesa que se ampliará el proyecto para varios sectores que han quedado fuera, entonces es mucho más aplaudible la situación”, valoró Viviana Peña, presidenta del comité de agua potable Ciprés.
La dirigente agregó que “para nosotros es un orgullo revisar las obras y que todo avance bien y que todos los socios que están inscritos nos cooperen con la asistencia. Las reuniones y nos apoyen con esta magna obra que se está realizando”. Este SSR también aportará con agua potable a 3 iglesias, 2 sedes sociales de distintas juntas vecinales y un colegio.
Su sistema de abastecimiento será mediante la explotación de un pozo profundo de propiedad del SSR El Ciprés, el cual se encuentra ubicado en el colegio Rural Jardines de Lautaro desde el cual se abastecerá el estanque semienterrado de 200 m3, en el mismo terreno donde se ubica el estanque se encontrará ubicada la caseta de tratamiento, que contará con sistema de energía de emergencia mediante un generador de 44 kva, un sistema de presurización y sistema de tratamiento de agua potable.