Con el lema “Cambiar los sistemas, vidas más sanas”, se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad, una iniciativa impulsada por la Federación Mundial de la Obesidad (WOF) y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Región de Ñuble, la Seremi de Salud, junto a diversas entidades del sector público y privado, reforzaron su compromiso para abordar esta problemática con estrategias integrales que buscan fomentar hábitos saludables y reduzcan los factores que propician el sobrepeso y la obesidad.
“La obesidad no es solo un problema individual, sino un desafío de salud pública que exige cambios estructurales. Es fundamental fortalecer la educación alimentaria, regular la publicidad de alimentos no saludables y mejorar el acceso a opciones nutritivas. Desde la Seremi de Salud estamos impulsando programas como Elige Vida Sana y la Estrategia Regional para Detener la Aceleración del Sobrepeso y la Obesidad en la Niñez y Adolescencia, con un enfoque intersectorial y comunitario”, destacó Gustavo Rojas, Seremi de Salud (s).
Preocupantes cifras en la región
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, el 74,2% de la población mayor de 15 años presenta malnutrición por exceso en Chile. En Ñuble, el estado de obesidad alcanza un 14,14% en niños menores de seis años y un 19,55% en la población de seis a nueve años. Esto refleja lo preocupante del problema y la necesidad de abordarlo con acciones que perduren en el tiempo.
En ese contexto, la nutricionista del Departamento de Acción Sanitaria, Denisse Muñoz, enfatizó la importancia de la actividad física y los hábitos de vida saludable desde la infancia.
“Está demostrado que realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana, reducir el tiempo sedentario y promover una alimentación equilibrada son medidas clave para prevenir la obesidad y sus consecuencias en la salud. Es fundamental que las familias, la comunidad y las instituciones trabajemos juntos para crear entornos más saludables”.
Para conmemorar esta fecha, se efectuó una jornada deportiva masiva y una feria de salud, con el objetivo de concientizar y promover estilos de vida saludables además invitar a la comunidad a sumarse a estas iniciativas y adoptar cambios positivos que permitan mejorar la calidad de vida de toda la población.




