Desde Estación Central arribó a Chillán este miércoles uno de los dos trenes rápidos que llegaron en abril pasado a Chile, los cuales vienen a formar parte de la nueva flota que unirá Santiago con la capital regional. Estas nuevas máquinas vendrán a ser las más rápidas de Sudamérica, alcanzando una velocidad promedio de 160 km/h y que unirá ambas ciudades en 3 horas y 40 minutos, superando el actual tiempo, que ronda las 5 horas.
En la Estación Chillán fue presentado de manera oficial este nuevo tren, actividad a la que diversas autoridades regionales acudieron para ver en terreno el funcionamiento del moderno ferrocarril. En total serán seis los trenes que compondrán el servicio, de los cuales dos ya están en Chillán, el cual vendrá a beneficiar a más de 2 millones de personas a lo largo de las cuatro regiones que cuentan con esta cobertura.
En el recorrido que realizaron las autoridades por los vagones del tren, se pudo dar cuenta de las distintas características y comodidades, enfocado también en la inclusión hacia los pasajeros. La máquina cuenta con puertas automáticas de acceso y a nivel, además de baños con accesibilidad universal o espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida. Otro de los aspectos que se destaca es la cafetería, la cual considera máquinas de auto servicio.
El gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Juan Pablo Palomino, comentó que “es un tren que tiene prestaciones muy avanzadas respecto al que está operando actualmente. Por ejemplo en aspectos como la climatización, el tipo de asiento, los respaldos, puertos USB o el aire acondicionado. Es mucho más cómodo, rápido, seguro y eso en el fondo es un beneficio para toda la comunidad de la región”.
Respecto a las tarifas que considera este servicio, Palomino comentó que “no van a subir los precios”, añadiendo además que estas tarifas “son dinámicas, lo que significa que en la medida que se haga la compra anticipada, se puede acceder a los precios más económicos”.
En cuanto a la capacidad, estos nuevos trenes podrán albergar a 236 pasajeros en cuatro vagones, los cuales incluyen pantallas LED donde se proporciona información dinámica en tiempo real del lugar y la velocidad. Se espera que durante el segundo trimestre de este año los primeros trenes comiencen ya a prestar el servicio, en un proyecto de concreción que pudo efectuarse en tres años, cuando en 2020 se adquirieron de manera oficial los nuevos ferrocarriles a la empresa china CRRC Sifang.
Los dos trenes siguen en fases de pruebas técnicas para su puesta en servicio y los cuatro restantes ya vienen en viaje a Chile, los cuales llegarán durante la próxima semana.