Nuevos sistemas frontales llegarían a Ñuble en septiembre con alta isoterma
Share This Article
Eventos se concentrarían entre Maule y Ñuble, superando el umbral normal de agua caída para esta época del año. Autoridades regionales ya comienzan a tomar acciones.
Tras el evento meteorológico registrado hace dos semanas en gran parte de la zona centro y sur del país, los trabajos de catastro y medición de la afectación a causa de las inundaciones están en marcha, y comenzó la entrega de ayudas previo al proceso de reconstrucción. Una labor que puede tomar tiempo, al igual que como pasó para las inundaciones del pasado mes de junio, ya que dicho catastro sigue en curso.
La situación se ha tornado una preocupación para la población y autoridades, ante la posible llegada de otra catástrofe como la vivida hace unos días, que hasta el momento ha dejado más de 700 viviendas afectadas. Esto, debido a que distintos modelos de medición indican nuevos eventos de lluvias con intensos ríos atmosféricos, que podrían afectar nuevamente a la zona durante el mes de septiembre.
La Dirección Meteorológica de Chile informó, el pasado domingo, que para las próximas semanas podrían existir nuevos sistemas frontales que “llegarían acompañados de ríos atmosféricos e isoterma 0 °C con un nivel de elevación considerable, principalmente en el área de la cordillera de los Andes comprendida entre las regiones del Maule y Ñuble”.
Según informó la dirección, septiembre traería consigo lluvias sobre los parámetros normales para esta época del año. Dicha situación mantiene en alerta a los diversos organismos, ante un probable evento similar que puede traer crecida de ríos, nuevas inundaciones y damnificados.
Ante esta situación, el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, confirmó que como Ministerio del Interior tienen los recursos necesarios para enfrentar otra eventual catástrofe. La autoridad además hizo un llamado a la prevención.
“Nosotros tenemos que generar todas las respuestas en conjunto con el Ministerio del Interior y Senapred, ese es su fin y por supuesto que tenemos todas las herramientas para poder enfrentar las emergencias que se dan en la región, que no han sido pocas este año y esperamos que vayan menguando. Por eso tenemos que seguir fortaleciendo toda la prevención, sobre todo pensando que la temporada de incendios forestales está a la vuelta de la esquina, así que el llamado es a prevenir, informarse por medios oficiales y hacer casos a las autoridades cuando estas buscan, por ejemplo, generar acciones para beneficiar a la comunidad, como las evacuaciones preventivas o las distintas medidas que se están tomando a lo largo de todo el territorio”.
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Respuesta Ante Desastres (Senapred), Gilda Grandón, comentó que seguirán manteniendo la alerta roja existente en la región hasta que la situación lo amerite, tal como pasó con el evento del pasado junio.
“No podemos evitar que ocurran estos daños con magnitudes de crecidas como las que tuvimos, con esa cantidad de agua acumulada y sobre todo cuando llevamos dos eventos. Efectivamente, así como lo hicimos en el evento anterior, donde la alerta roja nunca se canceló, sino que la fuimos manteniendo y actualizando, lo mismo vamos a hacer con esta alerta. Ser muy cuidadosos en determinar esto, esa es nuestra gran preocupación, ir manteniendo stock para adelantar a las municipalidades, donde hicimos entrega preventiva de sacos de defensa fluvial”.
Recursos del MOP
Desde el Ministerio de Obras Públicas también tuvieron impresiones respecto ante eventuales catástrofes y de los recursos que podrían destinar, en el caso de que rutas se vean afectadas nuevamente. El seremi, Paulo De La Fuente, explicó que tienen recursos disponibles, además de personal para poder enfrentar dichas situaciones.
“Hay que aclarar que nosotros tenemos recursos, es decir, dinero para enfrentar estas emergencias. Está dentro del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas. Se mantiene con el trabajo regular de ejecución presupuestaria, vamos en un 37% de dicha ejecución promedio nacional. Estamos tranquilos en eso, tanto en materia de las dos áreas que vemos fuertemente, que es la conectividad a través de caminos y también obras hidráulicas con lo que tiene que ver son servicios sanitarios rurales”