Culmina un intenso fin de semana, en que la atención completa de Ñuble se ha centrado en el aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins, las actividades oficiales de conmemoración con autoridades del gobierno, así como también el desfile típico de esta fecha, con contingentes de las Fuerzas Armadas y civiles. Es la primera ceremonia de esta envergadura desde que asumió el alcalde Jorge Del Pozo en la comuna, por lo tanto, también fue la primera experiencia para el encargado de cultura que asumió hace poco más de un mes el cargo, Fabián Irribarra.
Había dejado una muy buena impresión en la comuna, cuando acompañó el período de Julio San Martín. Después continuó su gestión en Quirihue con sólidos resultados, que motivaron su regreso a Chillán Viejo.
Transcurridas las primeras semanas desde su llegada, Irribarra comparte con LA DISCUSIÓN sus ejes de gestión en cultura.
“Lo principal es devolver el sentido de pertenencia de la comunidad con su ciudad, que los chillanvejanos se sientan orgullosos de su pasado y apuntar a un desarrollo sostenible que respete el paisaje natural y cultural. No se puede crecer si no se logra respetar lo que se ha construido, si no hay pertenencia en una comunidad estamos condenados a ser absorbidos y, a la larga, desaparecer”, asegura.
El gestor también reconoce los logros de Chillán en materia cultural, que lejos de constituir una competencia, invita a buscar puntos de acuerdo para desarrollar actividades en conjunto. Destaca la gestión que ve en el Teatro Municipal, Escuela Artística, museos y pronto el Centro Cultural Municipal.
“Si las ideas son buenas y benefician a las comunidades, siempre habrá quienes se sumen a estas causas. Hoy tenemos dos comunas modelos de buenas prácticas, no sólo en materias de culturas, artes y patrimonio, sino también en otras áreas del desarrollo social, siempre centrados en las personas”, cuenta.
Irribarra agrega que en estos primeros 40 días se han centrado en asuntos de orden interno, que guardan relación con gestión y presupuesto. Sin embargo, agrega que entre las ideas fuerza del alcalde Del Pozo está la habilitación de un museo que recuerde al Padre de la Patria.
Alianzas con Chillán
Este período ha sido también muy ajetreado en el ámbito cultural en Chillán, pues junto al inicio de la gestión del alcalde Camilo Benavente, se incorporó Cristian Venegas como su asesor en gestión cultural.
Una de sus primeras tareas ha sido “conocer cómo está evolucionando Chillán desde su desarrollo cultural y cómo el municipio debe comenzar a ponerse al día en una serie de desafíos”.
Entre esas prioridades está barajar la opción de coordinar la gestión cultural con Chillán Viejo, pues además tienen a favor un fiato de años de haber coincidido en tareas similares.
“Tenemos una muy buena disposición con nuestra comuna vecina, ya que somos una sola gran ciudad con dos comunas de un tremendo valor histórico y patrimonial, por lo que tiene todo sentido sentarnos a conversar, dialogar y analizar todos los posibles cruces en torno a proyectos de inversión creativos y socioculturales”, anuncia.
Por otra parte, Venegas está consciente del protagonismo de Chillán en Ñuble como capital regional, pero además por los contundentes edificios culturales que se alzan en el centro de la ciudad. Al respecto, desliza que el alcalde se ha reunido con el gobernador regional y coinciden en fortalecer el trabajo para una estrategia cultural regional.
“En esa línea estamos avanzando en buscar alternativas de apoyo para darle sostenibilidad a la Corporación Cultural Municipal, la cual no sólo tiene el Teatro Municipal s u cargo, sino que además, a contar de este año, tendrá la administración del nuevo Centro Cultural Municipal, lo que la transforma en ente clave de la institucionalidad cultural de la región”, relata.
Las visiones de ambos líderes pavimentan las esperanzas de fortalecer la educación artística en la región. Porque tan importante como el pasado de cada territorio es fomentar la formación de nuevos talentos desde la infancia.
Del mismo modo en que la Escuela de Cultura Artística ha cultivado su prestigio a lo largo de sus 79 años en Chillán, es hora de también convertirla en referente que resuene en los nuevos talentos de las 21 comunas de Ñuble.
Texto: Catalina Garcés Rondanelli.