Tras 7 días de labores de rastreo en cerro Malalcura, este jueves se suman nuevos equipos especialistas en descenso y montaña a las labores de búsqueda de Leonardo Molina, el joven de 21 años extraviado el pasado jueves mientras realizaba trekking en San Fabián.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Según comentó el subprefecto de Carabineros Ñuble, el comandante Diego Salas Villarroel, las operaciones y logística del rastreo en la zona de interés se verán fortalecidas con la incorporación de nuevos equipos especializados en la materia, quienes potenciarán el trabajo para dar tranquilidad a la familia del senderista.
“Vienen llegando profesionales y expertos de equipos de rescate de otras regiones, a quienes estamos esperando acá en San Fabián. Mañana vamos a tener un gran contingente, esperamos contar con esta ventana climática que nos permita acceder al lugar donde tenemos la última ubicación de Leonardo”, explicó el comandante Salas.
En efecto, con el arribo de estos equipos, se estima que serán aproximadamente 60 funcionarios quienes estarán ejecutando las labores en la montaña.
Este miércoles, los rescatistas y expertos tuvieron una jornada de planificación de las estrategias que se desarrollarán mañana jueves, donde el despliegue fue organizado en cuadrículas de rastreo para dar cobertura al área de interés.
“Para ello también contamos, como ha sido durante estos días, con el trabajo del GOPE y especialistas en Montaña y Frontera de Carabineros, con el patrulla PARME del Ejército de Chile, Bomberos, con SAR Ñuble y Socorro Andino. Además, a ello se suma el monitoreo aéreo de un helicóptero y drones, así como el apoyo de vehículos que permiten trasladar a los equipos e insumos por caminos de difícil acceso, y caballares, entre otros”, agregó el subprefecto de Carabineros Ñuble.
De hecho esta jornada, en paralelo a la planificación de las autoridades, expertos y rescatistas, un equipo GOPE subió al cerro, específicamente al campamento, para llevar material logístico e instrumentos para que los grupos puedan continuar con sus labores este jueves.
Por su parte, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, indicó que, si bien no se pudieron ejecutar operaciones de rescate propiamente esta jornada, “vimos todos los aspectos logísticos, de planificación con Carabineros, específicamente con la general de Zona María Teresa Araya, con Ejército, Socorro Andino y Bomberos especialistas, equipos que llegaron de la comuna de La Florida, que vienen a colaborar con sus perros en la búsqueda; hemos sumado bastante operativos y mañana si Dios quiere vamos a estar trabajando desde las 5:00 de la mañana con todos los dispositivos, incluso con profesionales que son acreditados como guías de montaña por Sernatur, para dar respuesta a una familia que lo está pasando mal”, comentó el Edil.
Las labores se ejecutarán en la ventana de mejores condiciones climáticas, que proyectan extenderse durante toda la mañana.
[/bg_collapse]