Señor Director:
Esta semana se celebra en Chile el Día del Kinesiólogo. Esta profesión, cuyo rol clínico asistencial fue determinante durante la pandemia, constituye un elemento clave en la atención de salud, además de contribuir en diversas áreas como la docencia e investigación.
En la actualidad, los avances de la tecnología plantean el desafío de implementar nuevas herramientas que permitan dar soluciones innovadoras a los problemas sanitarios de esta década. En ese sentido, el uso de la inteligencia artificial, realidad virtual, gestión de datos y la atención a distancia, permiten nuevos modelos que no deben olvidar estar centrados en las personas.
No obstante, el escenario actual basado en la salud digital requiere un nuevo conjunto de habilidades, cuyo desarrollo debe ser un desafío asumido por las instituciones formadoras. Se necesita analizar la innovación curricular en las distintas escuelas de kinesiología, para abordar estos nuevos espacios de aprendizaje y potenciar la profesión con los beneficios que implican los avances tecnológicos.
Gabriel Araya
Académico Escuela de Kinesiología UDP