Share This Article
Las 21 comunas de Ñuble vivieron este viernes sus cambios de mando. La mayoría de los municipios realizaron sus respectivas ceremonias para dar inicio al periodo 2024-2028. En algunas se realizaron solo los cambios de concejales y en otras se sumó el de alcalde, quedando solo Ñiquén fuera del proceso normal (ver página 5).
En el caso de Chillán, el nuevo concejo municipal ya tuvo su primera sesión, eso sí, de manera simbólica y en el Teatro Municipal. Y es que durante la mañana se realizó el cambio, donde asumieron los concejales de cara al nuevo periodo.
Antes de la ceremonia, que se celebró cerca de las 10.30 horas, el nuevo concejo, conformado por cinco mujeres y cinco hombres, compartió un momento con la prensa local para conversar de sus expectativas y objetivos de cara al periodo.
Iván Badilla, Débora Fernández, Carolina Chávez, Cristian Jara, Raúl Franulic, Catalina Sandoval y Yerson Soto estuvieron junto al alcalde, Camilo Benavente, y también con los concejales que fueron reelectos, quienes son Rodrigo Ramírez, Brígida Hormazábal y Yanina Contreras.
Una de las caras nuevas fue Carolina Chávez, concejala electa por la lista de Renovación Nacional – Independientes. La edil resaltó la paridad que ahora existe en el concejo.
“Este concejo estará dividido en cinco mujeres y cinco hombres, los temas políticos se tienen que dejar de lado. Como trabajadora social y ex Dideco, conozco bastante las realidades sociales. El sello será escuchar, trabajar y estar en terreno”, comentó.
Iván Badilla manifestó que la responsabilidad “es inmensa”, pero “estamos dispuestos a trabajar desde el lugar que nos corresponde como concejal, siempre pensando en el bien de nuestra ciudad y el de nuestros vecinos”.
Por otro lado, y con tan solo 20 años, la concejala más joven de Chile asumió como nueva autoridad en el municipio. Catalina Sandoval se ganó un cupo con Republicanos y enfrentará esta nueva etapa como la edil con menor edad en asumir en el periodo 2024-2028
“Quiero agradecer a las capacitaciones que nos ha ofrecido el partido, me siento bien preparada para poder dar lo mejor y poder dejar en alto el tema de que los jóvenes sí podemos cumplir con este desafío y que tenemos la oportunidad de hacer bien la pega”, expresó la nueva edil.
Otras comunas
La mayoría de los municipios celebró la ceremonia durante la mañana, a excepción de Coihueco, que lo hizo en la tarde.
En Chillán Viejo, por ejemplo, el acto se hizo frente a la municipalidad, ante la presencia de autoridades comunales y siendo encabezado por el alcalde Jorge Del Pozo, quien asumió por cuatro años más.
“Hubo un muy buen ambiente y cariño. Estamos en muy bien pie para avanzar en este segundo periodo. Hay un compromiso de nuestros funcionarios de seguir con una comuna con atención de excelencia. Hay que seguir mejorando los índices y estándares en muchos ámbitos”, expresó Del Pozo.
Mientras que, en Quirihue, asumió como nuevo alcalde Eduardo Redlich, junto a los concejales Raúl Penela, Joel Andrades, Israel Parra, María Ángeles Placencia, Ramón Orellana y Richard Irribarra.
“Estamos muy contentos por esta participación ciudadana, fue una ceremonia protocolar y solemne. Entregamos a la comunidad nuestros primeros 20 compromisos que haremos en los primeros 100 días de mandato. Queremos ser una comuna que se nos mire con respeto y donde seamos un ejemplo en el modelo de desarrollo que queremos impulsar, siendo capital de la Provincia del Itata”, mencionó el ahora alcalde.
En Quillón, fue Felipe Catalán el ganador de las pasadas elecciones y este viernes asumió como nuevo jefe comunal.
“Tenemos metas ambiciosas y que buscan llevar a la comunidad ciertos servicios y mayor crecimiento. Nos propusimos metas trimestrales con el equipo de trabajo, que tenemos que ir cumpliendo y midiendo también. Es un desafío tremendo el que se nos viene, pero estamos recargados de energía”, expresó Catalán.
También, durante la mañana de este viernes, asumió en San Fabián de Alico Cristofer Valdés, quien fue electo con un 38,86% de los sufragios.
Durante la ceremonia expresó: “estamos súper contentos, fue una ceremonia muy emotiva, son de esas que llegan al corazón. Se agradece profundamente el cariño de la gente, fue el mismo que recibimos en campaña. Este fue creciendo a medida que fuimos recorriendo las distintas localidades en nuestra comuna”.