Nuevo seremi de Seguridad destaca al narcotráfico como su principal objetivo

Este martes se presentó a quien le corresponderá asumir la función de ser el nuevo secretario regional ministerial (seremi) del Ministerio de Seguridad, cartera que hizo su debut este 1 de abril en todo el país.
Se trata del, ahora, excoordinador regional de Prevención del Delito, Jorge Muñoz, quien al igual que el resto de sus pares en todo el país, fueron presentados en calidad de “interinos” considerando que aún no se ha hecho el nombramiento oficial por parte del Presidente Gabriel Boric.
Su primer contacto, con el rango que ya detenta, lo hizo en la mañana del martes en la explanada de los Edificios Públicos de Gobierno, junto a diversas autoridades de Ñuble, ocasión en la que se explicó que “la principal diferencia con lo que hasta entonces realizaba el Ministerio del Interior, es que mientras este nuevo ministerio trabajará de manera cercana y colaborativa con Carabineros, la PDI, la Fiscalía y con las direcciones de Seguridad de cada municipio, el Ministerio del Interior se encargará de realizar funciones más políticas abordando los programas de Gobierno que se buscan implementar”.
El seremi Muñoz aclaró también que “la diferencia que hay con respecto a lo que se realizaba desde la Coordinación de Prevención del Delito, es que ya no solo abordamos la seguridad desde lo preventivo, sino que vemos todas las otras partes, es decir, colaborar más con las fases investigativas -con la PDI- y trabajar de manera paralela con la Fiscalía para poder ayudarlos en sus requerimientos”.
Lo anterior supone especializaciones y contar con un equipo profesional perfilado hacia el trabajo policial preventivo y además investigativo o reactivo, el que estará integrado -por el momento- por otras dos personas que asistirán al seremi en estas funciones.
Por los meses venideros, la seremía seguirá ocupando las dependencias que hasta ayer albergaba al equipo de la Coordinación Regional de Prevención del Delito, sin embargo, se espera que dentro de un periodo que no debiese extenderse hasta el segundo semestre, puesto que se les deberá asignar un espacio acorde al equipamiento y cantidad de funcionarios que se integrarían este 2025.
Los primeros objetivos
Conforme al seremi, una de las primeras misiones que asumió su cartera para la región es atacar uno de los delitos más denunciados por vecinos y que más procedimientos le ha significado a las policías este año, como el tráfico de pequeñas cantidades de droga.
“El tema de la droga hay que combatirlo con decisión, pero también con la convicción por parte de la ciudadanía, a quienes les pedimos que se atrevan a denunciar cuando así se amerite”, adelantó.
En segundo término, destacó “el plan de fiscalización que sigue en coordinación con nuestro delegado regional, en torno a trabajos intersectoriales e intercomunales. Se van a intensificar, se van a llevar a los territorios, para poder dar cuenta de los avances a la gente, consiguiendo así que podamos contar con mayor colaboración de nuestros vecinos”.
Consecución de recursos
Tratándose de un nuevo ministerio, estos nombramientos que se realizaron en las 16 regiones de Chile, van acompañados de recursos para poder ejecutar los programas que en cada zona se resuelvan.
Así, Muñoz confirma que con su nueva condición ejecutiva puede generar programas para obtener los recursos necesarios en orden a apoyar las propuestas, por ejemplo, de ambas policías y algunos municipios.
Desde Carabineros, la jefa de Zona, general Loreto Osses, dijo: “esperamos que se siga dando continuidad a nuestro Plan Regional de Seguridad, que ya se encuentra implementado, no me cabe dudas que así va a ser, así que nuestro compromiso es el de ir mejorando estos parámetros y el de seguir orientando nuestros servicios a la tranquilidad de la ciudadanía”.
Por parte de la PDI, el jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto Enrique Zamora, comentó que las expectativas que se generan a partir de la creación de este ministerio “son muy buenas, tanto para nosotros, como para la comunidad. Tenemos misiones y planes estratégicos, que hemos estado trabajando con el delegado regional; y en adelante, seguiremos trabajando de manera más cercana con el seremi, quien ya nos conoce, lo que para nosotros es muy importante”.