Venezuela recibió otro revés este jueves en Estados Unidos cuando una corte de apelaciones rechazó realizar una nueva audiencia en el caso contra la minera canadiense Crystallex que pide una compensación por la estatización de una mina en 2011.
Esta decisión judicial está en suspenso por una nueva disposición del Departamento del Tesoro que prohíbe que los demandantes contra Venezuela hagan cumplir sentencias sin una autorización de Washington.
La petición para una nueva audiencia por parte del panel y de los jueces fue negada, según documentos del Tercer Circuito de Apelaciones de Estados Unidos.
En julio un tribunal estadounidense determinó que la minera canadiense podrá confiscar acciones de Citgo – la filial en Houston de la petrolera estatal venezolana PDVSA – como compensación por la estatización de una mina en Venezuela en 2011.
Desde febrero, Citgo está dirigida por una junta designada por el líder opositor Juan Guaidó, a quien el gobierno de Donald Trump entregó el control de la compañía después de reconocerlo como presidente interino, por considerar que el segundo mandato de Nicolás Maduro es ilegítimo.
“El caso en la corte de apelaciones está terminado, no hay más opciones para Venezuela de apelar”, explicó a la AFP Russ Dallen, experto de la firma Caracas Capital Markets, con sede en Miami.