Share This Article
Un nuevo rescate en las montañas de Ñuble -el tercero en lo que va de la semana- puso en alerta a las autoridades de la comuna de Pinto y al personal policial de Carabineros de Las Trancas, debido a que sigue repitiéndose los patrones de falta de autocuidado, desconocimiento del sector y la no obediencia a la obligación de registrarse en la tenencia, al acceder al sector.
Solo Carabineros este año se ha visto en la necesidad de socorrer en 11 oportunidades a turistas por extravíos, por haber quedado atrapados en tormentas de nieve, o personas accidentadas, siendo el último operativo el que se realizó en horas de la tarde de este sábado.
Conforme al informe policial, cerca de las 19.30 horas de este sábado, Carabineros de Tenencia Las Trancas auxilió a un joven que sufrió una contractura mientras realizaba una excursión en sector Laguna Huemul.
El equipo especializado en Montaña y Frontera inició el operativo tras ser alertado por el compañero del afectado, quien reveló que su amigo no podía continuar el recorrido debido a una lesión.
Una vez finalizado el rescate, el personal policial constató que ni el lesionado ni su acompañante se habían registrado en Carabineros, por lo que fueron infraccionados, según lo establece la ordenanza municipal de Pinto.
Robert Betancourt, alcalde (s) de Pinto, dijo: “es preocupante porque vemos que aún hay mucha irresponsabilidad en los turistas que acceden a la montaña, lo que se desprende de la cantidad de gente que no registra su paso o por la cantidad de personas que son vistas haciendo excursiones sin el calzado ni la ropa adecuada, sin tener experiencia en estas actividades o sin la cantidad de agua suficiente”.
Conforme al historial de rescates que existe en el municipio, la mayoría de las personas que presentan problemas presentan fatigas o calambres por deshidratación, descompensaciones por no contar con la ropa adecuada para actividades en la alta montaña, lesiones por usar un calzado inadecuado, o bien se desorientan por no conocer las rutas y haberse orientado sólo por aplicaciones telefónicas.
Respecto a este último caso, el jefe de Tenencia Las Trancas, teniente Jorge Campos, explicó que “se mantuvo contacto en todo momento con el lesionado, hasta que el equipo especializado llegó al sector donde detuvo la caminata. Allí fue auxiliado por Carabineros una vez constatado su estado de salud. Luego de eso, se inició el descenso junto a su compañero, hasta zona segura”.
Apoyo a Socorro Andino
Si bien las campañas preventivas parecieran haber hecho algo de eco en los turistas, lo que se aprecia en la disminución de emergencias entre 2020 (72) y las que totalizaron en 2023 (20), un factor que sigue preocupando en la municipalidad es el escueto apoyo que reciben entidades voluntarias pero fundamentales como Socorro Andino.
“Nosotros como Municipalidad hemos hecho muchas campañas preventivas, a través de redes sociales, organizando eventos e informando a los turistas. En estos momentos estamos ya en conversaciones con algunas marcas de ropa de alta montaña para generar algún tipo de alianza que nos permita fortalecer al equipo de Socorro Andino, quienes en ocasiones se enfrentan a rescates muy complejos y que se han extendido hasta por 12 horas”, comentó el alcalde Betancourt.
Hasta el año 2023, y luego que Senapred decidiera echar pie atrás con el anuncio de no seguir entregándoles recursos, se les entregaron montos que apenas superaban los $6.650.000, a todas luces insuficientes para el trabajo que hacen.
Es por eso que, al menos, el llamado a los turistas es a realizar actividades que no involucren riesgos innecesarios si no se conoce ni el lugar ni las actividades posibles de realizar en la zona.
Finalmente, el personal policial hace hincapié, primero, en el registro obligatorio que permite monitorear la llegada y retorno de las personas que acceden a la montaña y activar protocolo en caso de emergencia, y segundo, en que las personas deben contar con la vestimenta y equipamiento necesario para sortear las condiciones del recorrido, así como con un estado físico acorde.