La mañana de este martes se realizó un nuevo Cogrid regional para la planificación y revisión de las acciones vinculadas a la emergencia por incendios forestales en la región de Ñuble y despliegue de recursos y operaciones de combate para la jornada de hoy.
El delegado presidencial regional, Rodrigo García, informó que siete incendios forestales continúan activos, y durante la noche no tuvieron una propagación importante.
“Los incendios más complicados son los de la comuna de Florida, en la región de Biobío, que vienen avanzando hacia la comuna de Quillón, pero este avance ha sido lento, Conaf ha destinado brigadas terrestres, tanto de la región de Ñuble como de Biobío, y también las empresas de Corma están trabajando directamente en el lugar. La dificultad mayor que tenemos ahí es que por el momento no pueden operar aviones porque hay dificultades de visión”, explicó.
El otro incendio complejo es el que afecta a Ránquil, ‘Perales Biobío’ con una afectación de 4.600 hectáreas, ya sobrepasó a las comunas de Portezuelo y Trehuaco. “Estamos especialmente preocupados por eso, también tenemos la dificultad de no poder utilizar aeronaves en su combate, pero ya hay puestos de mando instalados tanto de Bomberos y próximamente esperamos que se instale uno de Conaf, si es que se estima necesario. Hasta ahora estamos todos operando desde el puesto de mando de Ránquil. Este es un incendio que se ha ido prolongando”, sostuvo García.
Mientras que en el incendio que se registra en la comuna de Bulnes, la autoridad destacó que pese a que aún se encuentra activo, espera que hoy se avance a su fase de contención.
Además, informó la prohibición para realizar trabajos agrícolas o forestales en la región, por decreto del Jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, general Carlos Urrutia. “Ha decretado faena cero, anteriormente esto era una sugerencia, pero el día de ayer firmó un decreto, y por lo tanto ahora está prohibido la faena entre las 12.00 del día y las 6.00 de la tarde, carabineros, PDI y ejército van a estar fiscalizando que esta medida se cumpla”, dijo.
Por su parte, Conaf ha dispuesto más de 70 recursos terrestres, aéreos y mecanizados en los incendios forestales que se combaten en la región de Ñuble.
Actualización de daños
El director regional (s) de Senapred, Cristian Matus, indicó que en las comunas donde los incendios ya están contenidos, ha comenzado la etapa de recuperación, como por ejemplo en San Nicolás, donde hoy comenzaron a habilitar las viviendas de emergencias para los damnificados.
“Hoy día ya están trabajando los equipos en terreno, se comienza con el proceso de instalación de estas viviendas de emergencia, que vienen a entregar un poco más de tranquilidad a estas familias que se han visto altamente afectadas durante estos incendios forestales”, expresó.
Agregó que en Bulnes, avanzan en la aplicación de fichas FIBE y levantamiento de información respecto de la afectación.
Matus indicó que se tiene una nueva actualización sobre los daños causados por los incendios en Ñuble. “Es importante destacar que hoy día el número de viviendas destruidas en la región son 82, las personas afectadas son 1.515, dentro de ese universo tenemos 192 personas damnificadas. También las viviendas no evaluadas son 144. Esto nos da un posicionamiento para comenzar con los apoyos a las familias. En el caso de San Nicolás ya hemos entregado los kits de emergencia asociados a alimentación, kit de higiene personal, hombre, niño, mujer, lactante”, precisó.




