El Ministerio de Salud presentó el martes un nuevo plan sanitario para enfrentar la pandemia por Covid-19 en el país, introduciendo la flexibilización del uso de la mascarilla en espacios abiertos, que permitan mantener un metro de distancia, como uno de sus principales cambios.
La nueva estrategia denominada “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” fue evaluada por el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien afirmó que dado el momento epidemiológico actual, marcado por la disminución de los contagios, era necesario efectuar modificaciones al plan. Sin embargo, realizó sus reparos, enfatizando que pudo haber sido una reformulación con un mensaje más fácil de asimilar.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
“Nosotros creemos que la fortaleza es que evidentemente actualiza la situación epidemiológica referente al momento de la pandemia en que nos encontramos, a la vacunación, etc, lo simplifica bastante más que el plan original y, en ese sentido, nosotros creemos que es sumamente positivo. Creemos que las debilidades están dadas principalmente porque nosotros esperamos que fuera aún más simple y que fuera, en el fondo, mucho más marcadas las diferencias que iban a pasar en cada fase. Eso ayudaría o habría ayudado a que a población, en el fondo, lo hiciera mucho más suyo y más entendible y finalmente hubiese sido mucho más fácil procesar el mensaje”, sostuvo a La Discusión.
En una mesa técnica sobre medidas sanitarias de la nueva gobernanza, donde participa también el gremio médico, Bernucci expuso que el colegio entregó sus aportes para la formulación de nuevo plan, en la línea de simplificar aún más la estrategia de manera que fuese más comprensible para la población.
“El plan actual que se propuso tiene tres etapas y dos escenarios, finalmente termina casi con las mismas cinco fases que tiene el plan actual. Lo segundo es que el cambio que hay entre cada fase en realidad, el tipo de diferencia, aparte de la mascarilla, tiene que ver más solamente con los aforos y con un par de cosas más. La verdad es que a la gente le cuesta mucho entender, en el fondo, esas diferencias y ,por lo tanto, en realidad el plan que se había propuesto de parte nuestra tenía solamente tres fases y nada más. Una fase roja muy símil a cuando estábamos en los peores momentos de la pandemia, una fase amarilla que sería muy símil a la actualidad donde se pueden realizar casi todas las actividades, pero con precauciones a excepción de la liberación del uso de la mascarilla, y una fase verde que ya prácticamente sería sin circulación viral y prácticamente sin ninguna restricción”, detalló.
Desde la mirada del médico es adecuado y razonable la propuesta de flexibilizar el uso de la mascarilla en espacios abiertos que permitan mantener el metro de distancia.
“O sea sí, lo que hemos señalado sobre todo para dar el mensaje correcto, es que más que una flexibilización es una adecuación del uso de la mascarilla. La mascarilla es una herramienta que sirve para proteger contagios, pero sobre todo cuando hay mayor riesgo. Eso pasa en los espacios cerrados y cuando hay harta circulación viral, por lo tanto, en espacios abiertos y con baja circulación viral la probabilidad de contagio disminuye bastante y por lo tanto, en el sentido después de dos años uno podría plantear esta flexibilización”, dijo.
A juicio del doctor Bernucci los actuales indicadores epidemiológicos demuestran que era oportuno actualizar el plan Paso a Paso.
“Estamos en la parte baja de la curva de la variante Ómicron y en ese sentido digamos estamos en un momento epidemiológico de franca contracción de los contagios, por lo tanto, ahora es el momento desde el punto de vista técnico en que hay que hacer este tipo de modificación. Y lo segundo es que efectivamente si uno en el fondo piensa que la evidencia y la política pública comparada de referencia internacional demuestra que la posibilidad de contagio en ese contexto de baja circulación viral es baja, la verdad es que mantener la mascarilla no habría tenido un mayor impacto y no va tener un mayor impacto dentro de los contagios”, expresó.
Mayor riesgo
A nivel local, Colegio Médico Ñuble indicó que aún desconocen las especificaciones que definirán el cambio de fases en el nuevo Plan Paso a Paso, y si fueron consideradas o no las recomendaciones y propuestas del gremio.
“No tengo ninguna información de si fueron consideradas o no las recomendaciones del Colegio Médico. Ayer (viernes) en el Consejo Nacional todavía la mesa directiva esperaba conocer cuáles eran los parámetros que se iban a ocupar para definir los cambios en las tres fases que existen ahora, entonces realmente falta información”, indicó el doctor Juan Pedro Andreu, presidente regional de Colmed.
Respecto a la flexibilización del uso de la mascarilla en espacios abiertos que permitan mantener un metro de distancia, sostuvo que puede significar que las personas estén expuestas a un mayor riesgo de contagios de Covid-19.
“Es muy complejo porque es una medida que va a facilitar que realicen actividades masivas, pero desgraciadamente puede ser mal entendido y generar mayor riesgo para las personas. La pandemia todavía no se acaba, tenemos menos casos, pero los países que han liberado el uso de la mascarilla y han tenido nuevas cepas han tenido problemas respecto a mayor cantidad de casos y hospitalizaciones, es el ejemplo de Reino Unido que han tenido los casos y los fallecidos se han disparado en los últimos días”, explicó Andreu.
El presidente de Colmed Ñuble cuestionó que a más de cuatro semanas de la instalación del nuevo gobierno del presidente Gabriel Boric aún no existan procesos de participación respecto al manejo de la pandemia y afirmó que la toma de decisiones está centralizada.
“Ya llevamos cuatro semanas con el nuevo gobierno, si bien después de la segunda vuelta el gobierno anterior cerró todas las vías de participación que existieron durante la pandemia, desde la segunda vuelta nunca más tuvimos participación por ejemplo de algunas conversas o discusión del tema de la pandemia. Lo que vemos ahora es una centralización absoluta de la toma de decisiones que como Colmed, al inicio de la pandemia, criticamos. A nivel regional no hay participación, solamente han participado dos personas en dos mesas y nada más, en cuatro semanas y eso fue en Santiago”, dijo.
Andreu también criticó que aún no se designe a la persona que ocupará el cargo de Seremi de Salud en la región de Ñuble, ni otros cargos importantes como el director del Servicio de Salud o del Hospital de Chillán.
“Estamos en un ambiente regional bastante complicado porque llevamos más de cuatro semanas sin conocer quién va a ser el seremi de Salud, tener claro quién va a mantenerse en el cargo como director del Servicio de Salud, si van hacer un llamado de Alta Dirección Pública y también el cargo de director del Hospital que vence en las próximas semanas, entonces no tener los principales cargos de salud es bastante complejo, porque los gremios ni la sociedad tienen interlocutores como para saber cómo se va instalar el nuevo gobierno en el área de salud”, aseveró.
Texto: Antonieta Henríquez| Susana Núñez
[/bg_collapse]