Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo hospital regional lleva un 4% de avance en su construcción

Intendencia

Un 4% de avance registran en la actualidad las obras que se ejecutan para construir el nuevo hospital regional en Chillán, el que considera una inversión superior a los $204.000 millones.

Las faenas para levantar el edificio fueron visitadas por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique, junto a autoridades regionales y comunales, quienes destacaron que este edificio estará a disposición de la comunidad en unos tres años.

Esta infraestructura hospitalaria, calificada como de primer nivel por Sebastián  Piñera, forma parte del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, que contempla una inversión millonaria en grandes obras con el fin de movilizar recursos que fomenten el empleo y dinamicen la economía.

El representante legal de INSO Chile, empresa italiana que construye el hospital, Filippo Bartucci, puso de relieve que en la actualidad “el porcentaje de avance es de alrededor de 4%, que va en línea con lo previsto”.

El profesional agregó que de acuerdo al ritmo en que se ejecutan los trabajos, el nosocomio sería entregado durante en 2023. En la actualidad, resaltó, trabajan en el lugar unas 500 personas y en el peak de contrataciones se llegará a 1.300.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, comentó que “esto se planifica y se tomó la decisión de ejecutarlo antes de la epidemia de coronavirus, donde ya había una necesidad para la comunidad de Ñuble, de tener un hospital con las condiciones adecuadas. Y después de esta pandemia indudable que toma mayor relevancia esta inversión de tantos millones de dólares y que es la obra más grande en esta ciudad”.

La seremi de Salud, Marta Bravo, subrayó que el futuro hospital mejorará sustantivamente la calidad de prestaciones, pues integrará algunas que no existían, como Hemodinamia y una Unidad de Siquiatría Infanto Adolescente.

“De alta complejidad”

Durante su visita, el Primer Mandatario resaltó que “este hospital está planificándose hace mucho tiempo, pero hoy lo ven, estas son obras, obras que están creciendo, pero ya partieron y van a continuar y vamos a tener un hospital que será de alta complejidad,  que permitirá no solamente cumplir una promesa, sino que satisfacer una necesidad de los habitantes de esta región”.

La autoridad agregó que el establecimiento “va a tener todos los adelantos y equipamiento que se requieren para la Región de Ñuble; 130 mil metros cuadrados de superficie; 530 camas disponibles, aumentando significativamente las que tenemos hoy día y con muchos servicios. Por ejemplo; 99 boxes de consultas médicas; 17 clínicas odontológicas; 14 quirófanos; cinco salas de atención integral de parto; unidades de diálisis y una tecnología absolutamente de punta”.

El director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, agradeció la visita, que constituye un impulso y reconocimiento a los equipos que durante todo este tiempo han desempeñado sin pausa su labor con el propósito de brindar un nuevo establecimiento a las familias de la región.

“Que el Presidente de la República inspeccione y supervise el avance de este proyecto de salud, sin duda nos enorgullece y confirma el gran trabajo que efectúan los equipos de nuestra institución, quienes laboran arduamente y en todos los frentes, respondiendo a la pandemia en el ámbito asistencial, pero también, ejecutando obras tan importantes para este territorio, como el futuro hospital regional”.

A su vez, el directivo agradeció el trabajo y la coordinación mantenida con la empresa Inso, a cargo de las faenas, quienes han adoptado todas las medidas de seguridad para garantizar la continuidad del mayor proyecto de inversión pública de Ñuble”, expresó Sánchez.

Agregó que “actualmente el proyecto está en fase de ejecución de fundaciones, para lo cual, se realizan trabajos de hormigonado masivo. De la misma forma y con el propósito de garantizar la eficiencia en términos de logística y distribución de los materiales en la medida de su demanda, se instalarán seis grúas plumas, dos de las cuales ya están apostadas”.

El futuro centro asistencial es parte de una nueva generación de hospitales, con mayores estándares de calidad, que incluyen eficiencia energética, espacios amigables, construcciones sismorresistentes, entre otras características.

El establecimiento tendrá plazas públicas, áreas verdes, zona de juegos y esparcimiento, estacionamientos subterráneos, un gran auditorio y un anfiteatro al aire libre.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top