Siguen los avances en la construcción del nuevo Hospital Regional de Ñuble, el cual también se comienza a equipar de cara a su funcionamiento.
El Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) licitó en junio la adquisición de diversos instrumentos, como mesas quirúrgicas y máquinas de anestesia, con el objetivo de poderlas implementar dentro del nuevo recinto hospitalario.
El monto de esta licitación supera los $3.600 millones y las ofertas pueden hacerse hasta el próximo martes 23 de julio, en la página de mercadopublico.cl.
En el caso de las mesas quirúrgicas, estas serán dirigidas a Neurocirugía y Traumatología. Además de mesas para cirugía general, maxilofacial, bariátrica, ginecológica, menor, urología y oftalmología.
Mientras que en el caso de las máquinas de anestesia, estas serán de alta, mediana y menor complejidad, las cuales servirán para otorgar atención al paciente cuando necesite de este requerimiento.
El director (s) del Servicio de Salud de Ñuble, Alex Paredes, mencionó que la adquisición de este equipamiento permitirá que el nuevo recinto “cuente con avanzada tecnología y recursos médicos”,
“En cuanto a la licitación por nuevo equipamiento, estamos llevando a cabo un proceso riguroso y transparente, ajustado con nuestro cronograma, y permitirá que el establecimiento cuente con avanzada tecnología y recursos médicos”, mencionó el directivo.
Agregó que estos procesos licitatorios “incluyen la adquisición de equipos de última generación para diagnósticos e imágenes, máquinas quirúrgicas, de traumatología y una amplia gama de insumos médicos que garantizarán un servicio de salud con altos estándares para toda la comunidad”.
Estado de avance
El nuevo Hospital de Chillán será uno de los más modernos y avanzados en temas de medicina en Chile, por lo que hay altas expectativas por su funcionamiento.
Las obras dan cuenta de un 81% de avance y se espera que pueda estar listo entre 2025 y 2026. Ante eso, el director (s) manifestó que están “muy satisfechos con el progreso de esta gran obra”.
“El futuro centro de salud beneficiará a más de 500 mil personas y cuenta con una inversión ministerial de más de $250 mil millones de pesos”, resaltó Paredes.
El nuevo centro de salud es una estructura con más de 130.000 metros cuadrados de superficie edificada. Estará compuesta por cinco torres de hospitalización, cada una de seis pisos, además de dos niveles subterráneos. También se incluirá una torre adicional que albergará un helipuerto, con un total de siete niveles.
Estará equipado con tecnología de punta y ofrecerá nuevos servicios clínicos, destacando la resonancia magnética, una piscina terapéutica, y un angiógrafo, entre otros. Además, contará con tecnología antisísmica, eficiencia energética, y extensas áreas verdes y espacios abiertos para el disfrute de la comunidad
“La habilitación del Nuevo Hospital Regional representa un hito trascendental para la región. Vislumbramos un panorama de salud mejorado, reduciendo la brecha de acceso a servicios especializados”, recalcó el director (s).
“No solo permitirá atender de manera eficiente y oportuna, sino que también fomentará la formación y desarrollo de profesionales de la salud, potenciando el sistema de salud pública en Ñuble”, concluyó el directivo.