Nuevo golpe a las Isapres: ahora deberán devolver alzas GES
La Corte Suprema falló nuevamente contra las isapres, esta vez por el alza en la prima por las Garantías Explícitas de Salud (GES) lo que vendría a poner una nueva lápida sobre estas instituciones.
Según informó el Diario Financiero, las compañías de salud privada deberán devolver cerca de 700 millones de dólares a sus afiliados.
La tercera sala del máximo tribunal resolvió que todas las isapres cobran más que el tope establecido por la misma Corte Suprema, de 7,2 UF anuales a sus afiliados por la prima GES, por lo que deberán devolver dinero.
La situación es similar a lo que ocurrió con el alza de los planes de salud cuando un grupo de afiliados recurrió a la Corte de Apelaciones para declarar ilegal estas alzas unilaterales.
Esta situación, que también fue contra las isapres, generó que el gobierno tuviera que impulsar un proyecto de ley para intentar que las empresas de salud privada devolvieran el dinero a sus afiliados, pero al mismo tiempo que les permitiera seguir funcionando sin tener una crisis.
Por aquel fallo anterior de la justicia, las isapres deberán devolver un billón de pesos a sus afiliados, lo que significaría, según las mismas compañías, el colapso del sistema.
En su alegato ante la Corte Suprema, desde las isapres aseguraron que sin esta alza de la prima GES, no hubieran podido seguir funcionando.
mherrera: Insertedmherrera: InsertedLa Suprema, por otra parte, sentenció que “no se advierte, en este procedimiento, que las isapres hayan incurrido en alguna ilegalidad formal en su actuar”.
Sin perjuicio de ello, razonó que la facultad que la ley les concede a las aseguradoras privadas para fijar el precio que cobrarán por las GES a sus afiliados “debe ejercerse de manera razonable, racional y fundada, sin arbitrariedad alguna, puesto que la participación, administración y otorgamiento de las Garantías Explícitas en Salud de las Isapres, con una prima destinada a tales efectos, tiene por objeto financiar exclusivamente esta carga, que no puede convertirse en una fuente de financiamiento de otras prestaciones, ni de ganancias excesivas para ellas”.mherrera: Insertedmherrera: Inserted
Efecto en las isapres
Dos isapres -VidaTres y Banmédica- determinaron durante la presente jornada dejar de captar nuevos afiliados, es decir, detuvieron la venta de planes hasta que se tenga claridad con la forma en que se procederá con el nuevo fallo que dictaminó la Corte Suprema.
Ambas pertenecen al mismo holding, Empresas Banmédica, con presencia en el rubro de la salud en Chile hace más de 25 años.