Con la presencia de diversas autoridades, representantes de la comunidad y funcionarios del establecimiento, el Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, inauguró su nuevo escáner.
Se trata de un equipo de última generación, que ofrece mayor calidad de imagen en menores tiempos. De igual forma, favorece la detección de tumores y disminuye los niveles de exposición a la radiación por parte de los pacientes.
En la ceremonia participó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Z úñiga Jory, quien destacó el aporte para la comuna y su red de usuarios. “Más allá de todos los elementos técnicos que explican el aporte del nuevo escáner, creo que es muy relevante destacar la contribución que hace en la dignidad del paciente. Sabemos que el Hospital de San Carlos atiende a muchas personas de zonas rurales aisladas, por lo que poner un equipo de estas condiciones en un lugar próximo a los usuarios, es un avance que favorece la calidad de vida de ellos”, sostuvo la autoridad.
Este renovado equipo permitirá incorporar nuevas prestaciones a la cartera de servicios del Hospital de San Carlos: se realizará por primera vez el angiotac coronario, examen de alta relevancia diagnóstica en la clasificación precoz de distintas patologías cardiacas. Asimismo, podrán realizarse colonoscop í a s virtuales, un examen mínimamente invasivo para detectar el cáncer del intestino grueso (cáncer de colon).
“Mensualmente el escáner del Hospital de San Carlos atiende entre 400 y 500 personas, lo que habla de su impacto. Ahora, con la llegada de este nuevo equipo no sol o podemos incorporar nuevas prestaciones, sino también realizar más atenciones, con mayor calidad y disminuyendo los riesgos”, sostuvo el d i rector del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz.
Ricardo Sánchez Opazo, director (S) del Servicio de Salud Ñuble, destacó el aporte de este hito en la atención de pacientes. “El nuevo escáner permitirá responder de mejor forma a las necesidades de salud de nuestras usuarias y usuarios, fortaleciendo los diagnósticos en los casos de las personas que presentan ataques cerebrovasculares; una patología con alta prevalencia en Ñuble y que es la principal causa de discapacidad en nuestro país”.