El lunes 3 de junio asumió el nuevo director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.
El ingeniero Politécnico Militar con mención en Economía y Administración, Luis Alberto Pérez Ojeda, tomó el control del recinto, luego de ser seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública del Servicio Civil.
En conversación con LA DISCUSIÓN, comentó el foco que le imprimirá a la gestión del principal recinto de salud de la región. Comentó que “los desafíos son múltiples, pero siempre guiados por el cómo adaptar los servicios y prestaciones del hospital a las necesidades de las personas, hoy caracterizadas por un cambio en el perfil epidemiológico, con enfermedades más complejas y más costosas; una población más envejecida, y un aumento de las expectativas y exigencias de calidad de la atención por parte de los usuarios. Entonces tenemos que ser más resolutivos y oportunos en la atención, sin perder de vista que no podemos trabajar en forma aislada sino en coordinación con todos los establecimientos de salud y organizarnos para el usuario tenga el mejor tránsito desde que es derivado a nuestro hospital, y una vez que sea atendido, en la modalidad ambulatoria u hospitalizado, retorne a su lugar de origen con un plan e indicaciones a seguir con el apoyo del centro de salud familiar”.
Agregó que “igualmente es un desafío mantener la acreditación en calidad, para reducir riesgos y aumentar la seguridad en la atención. Fortalecer las competencias de las personas que aquí trabajan continuará siendo una política, al igual que la retención de talentos. Para ello, debemos cuidar este hospital, generar confianza y entre todos hacer siempre de este un buen lugar para trabajar. También nos prepararemos para asumir los desafíos que representa el Nuevo Hospital Regional de Ñuble.
-¿Cómo serán abordadas las listas de espera en el Hospital Herminda Martín?
-Continuaremos poniendo el foco en reducir la espera para una consulta médica o una cirugía. Eso es lo que podemos comprometer responsablemente: gestionar este año la atención de las personas que llevan más tiempo en la lista y procurar que los que ingresan a diario al sistema sean atendidos en un plazo razonable, porque es imposible para cualquier hospital atender de manera inmediata o apenas se genera la interconsulta. El Herminda Martín fue uno de los que exitosamente cumplió el plan extraordinario de resolución de la lista de espera, lo que fue reconocido por el Minsal inyectando recursos por 5 mil millones de pesos para mejorar el equipamiento de pabellones. Este año, el compromiso es resolver el problema de salud de las personas que desde el año 2017 esperan una consulta médica con especialista o una intervención quirúrgica. En paralelo, se continuará atendiendo los casos priorizados por criterios biomédicos y de urgencia. En el caso de los problemas de salud incluidos en el AUGE no hay lista de espera, tenemos prácticamente un 100% de cumplimiento de las garantías.
-¿Qué opinión tiene respecto de últimas denuncias de insalubridad respecto del hospital?
-Los usuarios tienen derecho a reclamar por la calidad de la atención, el trato o el estado de las instalaciones, y procuramos tomar las medidas para corregir. Pero en ningún caso este Hospital merece el calificativo de “insalubre”. Existe un protocolo de limpieza y desinfección para las distintas áreas y unidades hospitalarias en distintos momentos del día, de acuerdo a la normativa vigente y como resultado el establecimiento tiene una prevalencia de infecciones asociadas a la atención en salud menor al promedio del país. Cuando hay reclamos o denuncias por falta de aseo, por ejemplo, lo que corresponde es hacerse cargo y corregir, y entiendo que es así como se procedió en el caso que en los últimos días se difundió por redes sociales.