La carencia de antecedentes relativos a la nueva licitación para instalar luminarias leden Chillán ha llevado a que desde el Concejo Municipal surjan una serie de propuestas que buscan ser analizadas o consideradas por la comisión que está actualmente trabajando en el desarrollo de las bases que regirán el concurso de antecedentes.
Fue el alcalde Sergio Zarzar quien anunció en la última sesión de Concejo Municipal, correspondiente al lunes 10 de agosto, que ya definió al equipo de siete profesionales del municipio que encabezará este nuevo intento por lograr que gran parte de los puntos luminosos de la red urbana estén dotados de aquella tecnología.
El equipo de profesionales a cargo de la iniciativ es diferente de aquel que estuvo al frente del cuestionado concurso público pasado, que declaró como ganadora a la empresa Itelecom Holding Chile Spa, lo que desató posteriormente la detención de dos exfuncionarios (administrador municipal y asesor jurídico) por eventual delito de cohecho, según acusa la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Como consecuencia del revuelo que esto ocasionó a nivel local y nacional, el alcalde Sergio Zarzar terminó anticipadamente el contrato con la empresa seleccionada por profesionales municipales y abrió un sumario interno, que posteriormente fue abordado por Contraloría.
A pesar de los problemas que han afectado al municipio, el alcalde no ha pensado siquiera en abortar el plan para que Chillán tenga luminarias de calidad, que según ha argumentado, generen una mayor sensación de seguridad en los barrios.
Sin embargo, el concejal Jorge Vaccaro (RN) piensa distinto a la autoridad comunal, de tal manera que remarca que es necesario definir si es que efectivamente la reconversión de los viejos focos de sodio a ledes es una prioridad local.
Para el edil de RN, las condiciones actuales de la ciudad y del país, debido a la pandemia, han cambiado radicalmente, de tal manera que los recursos disponibles deben ser orientados a satisfacer otras demandas de la comunidad.
La pandemia, indicó el edil, modificó las necesidades de las personas, lo que justifica que los fondos sean destinados, por ejemplo, a ayudas sociales, programas de alimentos, salud, entre otros.
Junto con ello, pone en duda que la Municipalidad de Chillán esté en condiciones de pagar con holgura y sin complicaciones financieras(que afecten otros ítemes del presupuesto municipal), las cuotas que deberá cancelar por el crédito por $4.000 millones aproximadamente que pactó con la Subdere y que se reintegrarán automáticamente a través de la Tesorería, entidad que descontará los recursos comprometidos por el ente estatal, desde el Fondo Común Municipal.
En estas condiciones, expuso Vaccaro, “es aconsejable que la Municipalidad de Chillán genere una consulta ciudadana, a través de la cual la comunidad manifieste si es que efectivamente quiere como prioridad número uno de este gobierno comunal, la instalación de luces led”.
Vaccaro planteó que “como están los flujos de dinero en la municipalidad, considerando que no tendremos los ingresos del año 2019 y se podría afectar las ayudas a los sectores más vulnerables, ¿no sería mejor hacer una consulta popular sobre las prioridades que tiene la gente, como empleabilidad o ayudas sociales,considerando el cierre de muchas empresas comerciales?”.
Como respuesta a Vaccaro, el alcalde Sergio Zarzar mencionó que el recambio de focos es una necesidad imperiosa en la ciudad por lo que “vamos a persistir”, declarando además que se trata de un plan que busca generar una ciudad mucho más segura, frente al temor de vecinos por transitar de noche con calles mal iluminadas.
Junto con ello, el alcalde ha planteado que existen estudios que validan que el cambio de tecnología lumínica en las ciudades es una necesidad urgente.
El alcalde Sergio Zarzar mencionó que por ahora no existen plazos precisos para que comience el proceso licitatorio que será encabezado por la nueva comisión formada por él hace poco más de una semana.
La autoridad subrayó que “la comisión inició su trabajo hace siete días hábiles. No se pueden anticipar fechas todavía”.
El concejal UDI, Joseph Careaga, descartó de plano la propuesta realizada por Jorge Vaccaro por realizar una consulta ciudadana donde se votaría si la comunidad quiere luminarias led o prefiere que los recursos estatales sean ocupados en otros requerimientos.
Careaga ironizó asegurando: “no soy brujo y tengo una bola de cristal que se rompió hace como 20 años, pero adelanto que en un sondeo como el que propone el concejal Vaccaro la gente sin duda seguiría pidiendo un sistema de luminarias eficiente”.
Para el edil, “no hay dudas respecto de que la comunidad necesita un sistema moderno, que ilumine más y con ahorro para el municipio, pues el actual presenta deterioro evidente”.
Lo importante, planteó Joseph Careaga, es que “la nueva comisión que trabaja en el tema me da muchas más garantías que la primera, la cual no debería ser parte de nuevos procesos, pues está marcada por los hechos ocurridos con la primera y aún hay mucha investigación judicial”.
Luces led, pero a menor costo
Por su parte el concejal Patricio Huepe (DC) enfatizó en que le parece “muy bien que el concejal Jorge Vaccaro se motive con los temas de participación ciudadana y promueva un sondeo comunal, pero el proyecto de luminarias debe ser ejecutado”.
Para Huepe, en la actualidad existe factibilidad financiera para adquirir las luminarias del plan municipal, que según su punto de vista, atiende una serie de requerimientos como son el ahorro municipal en el ítem de iluminación y seguridad ciudadana.
Además, Huepe puso el acento en la cantidad de luminarias que se podrían instalar en la ciudad con los recursos que tiene asegurados la municipalidad desde la Subdere, los que suman unos $4.000 millones.
Indicó que es altamente probable que el nuevo concurso de antecedentes que realizará la municipalidad culmine con ofertas mucho más bajas que las que hubo en la anterior licitación, de tal manera que sería esperable que para cambiar 12.454 focos se requieran como máximo $3.000 millones.
Patricio Huepe subrayó que si bien la municipalidad no puede contratar un organismo externo para que haga la licitación, sí puede hacerse asesorar por una entidad externa, como puede ser una universidad de prestigio como la Universidad Federico Santa María”.
Quien suscribe igualmente esta opción es el concejal PPD Camilo Benavente, quien observa que “en la anterior licitación que rechacé, la empresa Itelecom ofreció cambiar 12.454 luminarias por casi $4.000 millones mientras que otra Engie-Cam haría lo mismo por $2.740 millones, o sea unos $1.100 millones menos”.
En estas condiciones, agregó “no sería erróneo pensar que en la nueva licitación lleguen propuestas de empresas por $2.000 millones o un poco más, lo que reduciría la cantidad de recursos que tendría que devolver el municipio a la Subdere”.
Benavente recalcó que “invertir $2.000 millones para cambiar las luminarias de la ciudad es una cifra que es absolutamente manejable por el municipio, y si es posible cambiar los viejos focos por esa cantidad habrá que ver las alternativas para ajustarse a ese presupuesto de unos $2.000 millones y evitar una deuda mayor para la próxima administración municipal”.
¿Se podrán pagar?
En tanto, el concejal Víctor Sepúlveda (PC), argumentó que mientras la comisión que ejecutará la bases del nuevo proceso licitatorio trabaja en ello, es necesario que además garantice que las cuotas anuales podrán ser pagadas por la municipalidad en el futuro.
Sepúlveda precisó que muchas obras de la ciudad se ejecutan gracias a los dineros que vienen a través del Fondo Común Municipal, pero si este sufre mermas probablemente haya proyectos que no se ejecuten.
Según el edil, la municipalidad no puede dejar pasar la oportunidad de ocupar el crédito que le otorga la Subdere y aclaró además que por tratarse de un proyecto muy específico, no es posible usar los recursos para otro tipo de obras o servicios, pues de lo contrario habría que devolverlos. De hecho, la Subdere consultó en marzo pasado al municipio si ocuparía los fondos, pues si no fuera así los derivaría a apoyo social para enfrentar la pandemia.
Sepúlveda agregó que “vamos a tener que ver bien el tema de los costos, pues si con poco menos de $3.000 millones se pueden cambiar 12.454 luminarias, con lo que entrega la Subdere se pueden costear muchas más”.