El próximo año comienza el funcionamiento de las nuevas señales de tránsito implementadas en calles y carreteras del país.
Se trata del nuevo manual de señalización de tránsito, que tiene 180 días de plazo para su puesta en marcha, y que hará efectiva la ley de convivencia vial, cuyo objetivo es poner en una posición de igualdad a todos los medios de transporte en las vías.
Fue diseñado en el gobierno anterior, liderado por Michelle Bachelet, por lo que su implementación quedó a cargo del actual mandato presidencial.
Sin embargo, la ex ministra de Transportes, Paola Tapia, señala que “la actualización que hoy vemos no es lo suficientemente clara, no entrega la información idónea y no va acompañada del cambio cultural que esperábamos”.
Esto, por lo “confusas” que pueden resultar algunas de las señaléticas a los ojos de quienes conducen a diario por las calles.
En el manual de señalización se establece que los municipios tienen la facultad de implementar la nueva normativa, pero, la ex secretaria de Estado advierte, que para que esto ocurra faltó considerar un plan presupuestario.
El nuevo manual de señalización de tránsito será difundido por más canales, como organizaciones y redes sociales para su comprensión y normalización.