Señor Director:
La medida anunciada este martes por el Banco Central, si bien pareciera necesaria ante la incertidumbre económica mundial, generará una restricción del crédito por parte de los bancos, especialmente en el segmento PYMEs. Segmento que ya es desatendido por la Banca.
Bajo este nuevo contexto se hace más importante que nunca que el Estado enfoque sus esfuerzos por apoyar a este segmento que entrega el 70% del empleo y que cuyo acceso a financiamiento es lo más complejo.
Esto puede ser realizado con una serie de medidas que mitigan esta restricción; tales como aprobar la inversión de AFPs en créditos Pymes y expandir coberturas estatales como Fogape a instituciones no bancarias. De esta manera hacemos que el flujo de capital realmente pueda llegar a las Pymes y no quede siempre en las mismas 10.000 mayores empresas.
No podemos olvidar que la crisis económica, la alta inflación y la incertidumbre del proceso constituyente han estresado a las PYMEs. Por lo tanto, es fundamental priorizar medidas que vayan en su apoyo y que permitan su desarrollo.
Juan Pablo González
CEO de Maxxa