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La ruta Chillán-Yungay, mejor conocida como la Ruta de la Muerte, ha cobrado la vida de conductores y peatones en numerosos accidentes de tránsito a causa del mal estado de la carretera.
El esperado proyecto de mejoramiento del concurrido camino, que realizará el Ministerio de Obras Públicas, está próximo a iniciar pues la semana pasada obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS), condición que garantiza que cumple con todos los requisitos técnicos para su ejecución.
El seremi del MOP, Cristóbal Jardúa, explicó a La Discusión que en los primeros meses de 2020 comenzarán el proceso de expropiación.
“El aproximo año iniciamos las expropiaciones del proyecto que consta de 14 tramos, cada uno distinto y con su particularidad. Es un camino tan grande que tiene tanta magnitud que se planificó en etapas seccionadas para su ejecución. Por ejemplo, hay un tramo que solamente abarca el puente Santa Isabel”, precisó.
Para las obras de mejoramiento, el MOP destinará una inversión de $75 mil millones para la reposición y aumento del estándar de 61 kilómetros de la ruta N-59 a intervenir, incluyendo las expropiaciones.
“No será doble pista como todo el mundo sueña y quisiera, pero sí se va ampliar porque la “Ruta de la Muerte” es muy angosta, no tiene berma y tiene mucho tránsito de peatones. En los sectores más poblados se van a considerar ciclovías, veredas y darle un enfoque de seguridad vial”, detalló el encargado regional de la cartera.
Por su parte el director regional de Planeamiento del MOP, José Miguel Podestá, señaló que la ampliación de la pista modificará los actuales accesos hacia algunas sectores.
“Hay un proyecto de ampliación porque hay un mejoramiento de trazado. Hay accesos que serán distintos, como es el acceso a Pemuco, no será el que existe actualmente, por eso hay un proceso de expropiación que será muy importante”, sostuvo.
Caminos básicos
El seremi del MOP entregó un balance sobre las diversos proyectos que se han ejecutado y aún están en desarrollo en la región, y que corresponden a vías estructurantes y secundarias. Aseguró que este año superaron los 100 kilómetros de caminos pavimentados, tal como lo contempla el Plan Ñuble. Además ,de la aplicación de matapolvo a 500 kilómetros de caminos rurales.
“Ñuble pasó de asfaltar 25 kilómetros (kms) al año, a un poco más de 100 kms por año. El apoyo que hemos tenido de los consejeros regionales, del intendente Arrau ha sido clave, incluso para dotar a la Dirección de Vialidad con la maquinaria necesaria para enfrentar este desafío del asfalto. Nos repusieron cinco motoniveladoras para mantención de caminos que las habíamos adquirido en malas condiciones y ahora están nuevas, a eso el sumamos las 10 máquinas del tren de asfalto”, detalló Jardúa.
El presupuesto sectorial del MOP invertido en la región durante este 2019 llega a los $16 mil millones, mientras que el Gobierno Regional ha aportado otros $15 mil millones, vía FNDR para el periodo 2019-2020.
El Secretario Regional Ministerial precisó que es necesario mejorar las conectividad en Ñuble, por lo que todos los caminos son prioritarios y considerados para la ejecución de proyectos de asfaltados.
“Las necesidades son múltiples, al sector que vamos no encontramos urgencias y lamentablemente no podemos priorizar entre un proyecto u otro. Avanzamos de acuerdo al camino que está cumpliendo con mayor cantidad de requerimiento porque para empezar un asfaltado básico necesitamos una faja de 12 metros, un camino lleno de material para iniciarlo en la fase de asfalto”, explicó.
La mesa de trabajo, en la que participan Vialidad y el intendente Martín Arrau, se encarga de orientar, con enfoque social, los proyectos a desarrollar y para ello es determinante, por ejemplo, la cantidad de población y establecimientos educacionales que se encuentren en la zona a asfaltar. “Otro factor es que estamos buscando vías estructurantes, tratando de hacer circuitos al interior de nuestra comunas para dotar de conectividad a los sectores rurales con su capitales comunales y provinciales”, añadió.
Punilla
La denominada “Ruta del Cuarzo, que unirá a San Carlos con Quirihue y constará de 22 kilómetros, ya cuenta con asfalto en los primeros 4 kms del camino a Torrecillas.
“Es la opción de darle la oportunidad a que Punilla tenga un acceso directo sin tener que entrar a la Ruta 5 con Itata y así poder acceder de una forma más corta hacia la costa de Ñuble que es Cobquecura. Además, esa ruta de Torrecillas conectará a San Nicolás y Ninhue, por lo tanto, la hace una ruta multipropósito como una mirada social y turística”, dijo.
En la comuna de San Fabián, en el sector de Trabuncura-El Palo se pavimentaron 5,8 kms de camino, esta ruta une a la región de Ñuble con el Maule, a través de la Colonia Dignidad por sobre el puente Perquilauquén. “Nos faltan 4,7 kms, ya colocamos la primera piedra”, agregó el Seremi del MOP.
En tanto, en San Nicolás, suma casi 10 kilómetros de vías asfaltadas que corresponde a los sectores de Puyaral (4,7 kms), Monte León (3,55 kms) y la vía que conduce al cementerio municipal (1,66 kms).
En Coihueco, en el camino a Las Mariposas está en ejecución la pavimentación de 6,3 kilómetros. “Ese camino está siendo desarrollado por el tren del asfalto que lidera Vialidad a través del Gobierno Regional”, destacó.
Diguillín
En la provincia de Diguillín existen trabajos que aún están en ejecución, como en el sector Boyén, en la comuna de Chillán. “Las obras están bastante avanzadas, son 3 kms en Boyén, 500 metros en la colonia Bernardo O’Higgins, que es la parte rural de ese sector y también vamos a comenzar a desarrollar en un plazo muy breve en el sector de Malloa que son 1,8 kms en la primera etapa y luego se continua el resto del tramo”, precisó Jardúa.
En San Ignacio, en el sector de las Quilas, pavimentaron 3 kms, bajo el programa del tren del asfalto “Una vez terminado nuestro tren de asfalto de administración directa se va a ir a la comuna de Pemuco a hacer el camino desde General Cruz hasta el Puente Liucura son 4,3 kms”, detalló.
En el camino a Pinto-Coihueco inauguraron 11 kms de pavimento. A esto se sumarán los trabajos que comenzarán prontamente para la construcción del puente que unirá a ambas comunas. La empresa que adjudicó la obra asfaltará los 700 metros de tierra restantes para unir esa vía.
“Va a se un puente de gran envergadura. El puente de madera, que está obsoleto, será reemplazado por uno de hormigón que soporta más de 45 toneladas. Es un una obra grande son cerca de $3.500 millones de inversión”, agregó el jefe de la cartera del MOP en Ñuble.
En Yungay, el sector Ranchillo sumó 8,3 nuevos kilómetros de pavimento.
Itata
Hace un par de días atrás, los vecinos y autoridades inauguraron un total de 4,72 kms en el sector Casas Quemadas de Guarilihue, en la comuna de Coelemu, que implicó la inversión $895 millones. Mientras que en el sector Vegas de Itata aún se ejecuta la pavimentación de un total de 10,4 kms de camino.
“Estamos desarrollando una obra en la comuna de Trehuaco en el sector Boca Mela-Colmuyao que son 2,1 kilómetros de pavimento”, añadió.
Además, en Ninhue comenzaron las labores para la construcción, a través de administración directa de la Dirección de Vialidad, del puente que unirá al sector El Rincón con el sector de Torrecillas, en San Carlos. La estructura tiene una extensión de 36 metros y se espera esté terminado en febrero del próximo año.
Una de las obras significativas será el puente sobre el río Itata, el cual está en proceso de apertura técnica. “Es una parte importante porque una vez concretado el puente, de los que ya fueronconectará a la comuna de Coelemu con Trehuaco por la costa, cerca de la desembocadura, permitiendo un ahorro de 40 kms para la gente que quiere circular por la zona costera”, explicó el director regional de Planeamiento del MOP.
Por su parte, el seremi Jardúa agregó que “es puente nos va a permitir tener una ruta costera, uniendo a las playas de la región de Biobío, Ñuble y Maule. Será muy importante para el turismo”.