Close
Radio Radio Radio Radio

Nueva ordenanza de áridos podría aprobarse a fin de año

Cristian Cáceres

Para este jueves esta agendada lo que se espera sea la última reunión edilicia para revisar los detalles de la nueva propuesta de ordenanza municipal que regula la extracción de áridos en la comuna de Chillán.

Tras la presentación de los detalles a los concejales, el siguiente paso es crear una nueva comisión mixta entre quienes conforman las comisiones de Medio Ambiente y Obras en este ente colegiado, para “esperamos sea aprobada en diciembre y así asegurar que para el inicio del 2023 ya pueda entrar en vigencia”, explica la concejal y arquitecta, Yanina Contreras.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Esta gestión cobra especial relevancia si se entiende que la normativa vigente ya supera los 20 años de antigüedad y, a la luz del comportamiento de algunos empresarios del rubro que ya han descubierto cómo aprovechar los flancos vacíos de este reglamento para vulnerar el bienestar medioambiental en favor de la producción, “era necesario realizar algunas modificaciones, precisamente, en favor de la protección al medio ambiente y por consiguiente a los vecinos que muchas veces se ven afectados por las intervenciones que se hacen en los ríos”, aclaró la concejal.

Para la comisión, que también integra la concejala Marina Crisóstomo, hay casi una carrera contra el tiempo por entregarle a la ciudad una nueva herramienta legal de protección en contra de la extracción irregular de áridos, y prueba de ello es que la edil hace referencia a un fallo emanado recién el pasado 22 de noviembre de este año y que dejó sin efecto un reclamo de ilegalidad presentado por una junta de vecinos y otras agrupaciones medioambientales y de riego, en contra de la Municipalidad de Chillán, que había autorizado a la empresa Barrera Hermanos Ltda., la extracción de 45.503 metros cúbicos de áridos desde el río Chillán.

La queja -desatendida por la Corte- apuntaba a que esta autorización se realizó sin que su aprobación exigiera previamente la Evaluación de Impacto Ambiental. El fallo explicaba que estas cantidades, conforme a la Ley 19.300, exime de esta exigencia a aquellos proyectos cuya remoción de material no sea superior a los 50.000 metros cuadrados. Además, la empresa contaba con un informe favorable de la Dirección de Obras Hidráulicas, que en este caso no informó prohibición alguna.

Detalles de la nueva propuesta

De la propuesta a votarse en el Concejo Municipal, destacan las exigencias que imponen una mayor responsabilidad a las empresas autorizadas para estas labores en la etapa de conclusión de las faenas, ya que hoy no hay herramientas que los obliguen a entregar los espacios ocupados limpios ni en condiciones similares a las que se encontraban antes de la intervención.

También se requiere mayor responsabilidad por parte de algunas entidades públicas, de manera de proveer al municipio de más informes para poder someter un proyecto a votación. “Por ejemplo, hoy, solo nos llega la de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) además de la visión técnica de los funcionarios municipales. Entonces, lo que estamos pidiendo es que se agregue informes de la Superintendencia de Medio Ambiente, con un informe de impacto social que incluya a las juntas de vecinos involucradas y con otros respaldos documentados que acrediten que las extracciones no serán perjudiciales”, detalló Yanina Contreras.

En tanto, el concejal Juan Pablo López, si bien no conoce el detalle de la nueva ordenanza, aclara que “puede ser criticable el que el concejo haya aprobado la extracción de áridos para esa empresa que fue objeto de una tramitación legal, pero lo que pasó fue que en esa oportunidad, los concejales tomaron la decisión en base a los informes técnicos que los mismos departamentos municipales les entregaron”.

Superada la aclaración, entiende como “necesario el que exista una ordenanza que se ajuste a las necesidades y a las dinámicas actuales, especialmente para que se cautele el tema medioambiental”.

Los ediles dicen confiar en que la ordenanza entre en vigencia en los primeros días del 2023.

 

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top