Share This Article
Una nueva jornada de búsqueda se desplegó la mañana de este miércoles para dar con el paradero de Francisco Javier Cisternas Ramírez, de 32 años, en camino a Aguas Calientes, en Pinto.
El estudiante de Ecoturismo, residente en Valparaíso, desapareció el miércoles pasado en el lugar de piedra El diamante, cuando su amigo lo perdió de vista tras enfrentar una ráfaga de viento. Sin embargo, este último, tras buscarlo sin éxito, logró llegar a Nevados de Chillán y pedir ayuda a equipos de emergencia, que desde ese día han trabajado en el caso.
Hoy tras constatar las condiciones climáticas más favorables, se reanudó las diligencias encaminadas a localizar al experto en escalada. Entre los equipos dispuestos para el operativo, se encuentran, especialistas en Montaña y Frontera de Tenencia Las Trancas, GOPE Ñuble, Parme del Ejército, Socorro Andino y voluntarios, con apoyo de motos de nieve y drones.
“Nos encontramos hoy (miércoles) desplegando el personal para la búsqueda de Francisco. Hoy tenemos óptimas condiciones climáticas. Tenemos al personal de Ejército, de la patrulla Maule y el personal de Carabineros Gope Ñuble, además tenemos en proceso el despliegue de drones y el vuelo del helicóptero aeropolicial de Carabineros de Biobío, así que estamos trabajando para la búsqueda de Francisco y esperamos tener buenos resultados”, comentó esta mañana, el Mayor de Carabineros, Diego Mora.
Desde la organización de rescate en montaña y zona agrestes, Socorro Andino, anunciaron que el clima ha dado tregua para avanzar con mayor seguridad en una zona que estaba intransitable y que conduce al punto clave. Los recursos con motos les ha permitido recorrer con más velocidad para rastrear el área y poder dar con el rastro del joven.
“Hoy (miércoles) las condiciones climáticas favorables han permitido un avance crucial en la búsqueda en la zona previamente inaccesible. A diferencia de los intentos anteriores, donde los vientos alcanzaban velocidades superiores a los 100 km/h, las condiciones actuales han sido óptimas, facilitando el acceso y la permanencia segura en el área de búsqueda. En cuanto al CSA desde temprano se desplegaron motos de nieve particulares de nuestros socios cooperadores del Socorro Andino para moverse con rapidez sobre el terreno del sector de Aguas Calientes que tiene tres metros de nieve acumulado. Yo estoy coordinando desde la base con ellos y con el helicóptero de Carabineros, personal de la PARME, Carabineros y GOPE que están en terreno”, explicó la directora de Socorro Andino Ñuble, Corinne Bentley Rawson.
En desarrollo…