Nueva Contralora General anuncia mayor fiscalización
Share This Article
Este viernes, Dorothy Pérez asumió oficialmente como nueva Contralora General de la República, luego de ser ratificada por el Senado esta semana. En su primer discurso, Pérez, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria en la institución, delineó los ejes centrales que guiarán su gestión en los próximos ocho años, centrada en modernización, fiscalización y agilidad en la respuesta a la ciudadanía.
Pérez destacó la necesidad de adaptar la Contraloría a los requerimientos actuales de transparencia y eficiencia en la gestión pública. Para ello, priorizará la fiscalización, el control jurídico, la contabilidad y la jurisdicción. En su intervención, aseguró que la institución “se desplegará con mayor fuerza y velocidad a lo largo y ancho del país”, implementando nuevas tecnologías y herramientas analíticas para mejorar los tiempos de respuesta.
Entre las primeras medidas de su administración, la contralora anunció la implementación de reportes consolidados de información ciudadana, los cuales permitirán evaluar el cumplimiento de las instituciones públicas en áreas específicas. Pérez explicó que esta metodología de monitoreo efectivo, basada en el cruce de datos de diversas bases de información estatal, se probó de forma preliminar el año pasado, alertando a más de 200 municipalidades sobre la falta de planes de emergencia ante catástrofes en sus comunas.
Con estos cambios, Pérez aspira a fortalecer la capacidad de fiscalización de la Contraloría y optimizar la entrega de resultados oportunos para el país, en una clara apuesta por hacer de la institución un referente en transparencia y gestión eficiente.