Close
Radio Radio Radio Radio

Nueva Constitución y territorios comunales

Señor Director:

A pocos días del plebiscito constitucional que va a decidir una nueva Carta Fundamental, que será nuestra hoja de ruta para los próximos 30 años, recordé a una dirigenta que hace un par de semanas me preguntó cómo podía afectar a Chillán una nueva Constitución.

Creo importante y necesario no pensar tan solo en Chillán, sino en todos los territorios comunales de Ñuble, cuyas cifras de pobreza nos llevan a ocupar un triste segundo lugar nacional.

Es aquí donde cobran gran importancia los municipios. Pocos entienden que son éstos la primera puerta de entrada a los beneficios del Estado. Es en los gobiernos locales donde se ejecutan los programas de carácter social de instituciones centralizadas como Fosis, Senda, Senama, entre otros. También, suelen ser el primer órgano al cual acuden vecinos para buscar alguna ayuda social, tan necesaria en tiempos de catástrofes naturales y como hemos visto este último tiempo, ante la pandemia derivada del Covid-19.

Es por esto que las ilusiones se depositan en este proceso que se iniciará en Chile a contar de 2021. Discusiones que llevan años esperando: cómo fortalecer territorios comunales, zonas de rezago; cómo combatir la pobreza, las carencias, la contaminación ambiental, etc.; cómo lograr que un niño que nace en Chillán, Portezuelo, Ránquil, tenga las mismas posibilidades de aquel que nació en alguna de las comunas más ricas de Chile. Urge fortalecer los presupuestos municipales con recursos adicionales desde Rentas Generales, ya que el mecanismo del Fondo Común Municipal no es suficiente para ayudar de manera significativa a los ingresos de los municipios más rezagados. Es tiempo que las empresas paguen sus patentes en los territorios donde ejercen su actividad productiva.

También la discusión debe apuntar a que se impulsen medidas para coordinar mejor la inversión de los distintos ministerios sectoriales en el territorio, buscando como objetivo la planificación integrada de transporte, infraestructura, equipamiento y zonificación urbana, para así maximizar la complementariedad de las iniciativas de cada comuna.

Por territorios más fuertes, con mayores recursos para sus vecinos, con autoridades capaces de administrarlos y ver sus necesidades. Por una descentralización de verdad, por territorios y comunas fuertes de verdad, yo voto apruebo.

Camilo Benavente Jiménez

Periodista, Concejal de Chillán

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top