Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nueva cobertura nutricional de las Isapres

Señor Director:

Hasta ahora, la cobertura de las atenciones nutricionales para los afiliados a ISAPRE estaba determinada por el IMC del individuo, priorizando a quienes presentaban malnutrición por exceso (sobrepeso u obesidad). Sin embargo, la nueva medida impulsada por la Superintendencia de Salud, que establece que todos los afiliados podrán acceder al nutricionista, representa un avance relevante hacia una atención centrada en la salud integral de las personas. Esto se debe a que el estado nutricional no se define únicamente por el peso corporal, son de principal importancia los exámenes bioquímicos, la situación clínica del individuo y la presencia de enfermedades crónicas de prevalencia, como hipertensión, diabetes y/o hipercolesterolemia, muchas veces relacionadas con hábitos alimentarios inadecuados.

El hecho de garantizar la cobertura para acceder al nutricionista de manera oportuna permitirá atender de forma integral a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, desnutrición (especialmente en personas mayores), riesgos metabólicos, entre otros, mejorando así el control, previniendo complicaciones y al mismo tiempo, optimizando el uso de los recursos sanitarios, poniendo al paciente en el centro, no solo al número en la balanza.

Si bien la nueva normativa constituye un hito en la atención nutricional, el desafío futuro será asegurar la disponibilidad de nutricionistas. Esto implica incrementar la contratación de profesionales capacitados, de manera que la cobertura realmente impacte en la salud y calidad de vida de la población, promoviendo la adopción de hábitos alimentarios saludables y previniendo enfermedades crónicas de prevalencia.

Daniela Marabolí

Directora Nutrición y Dietética USS

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados