En noviembre, Ñuble se destacó como la región que ha experimentado la mayor alza en el precio del pan durante el año 2021. Esta alza, explicaban los expertos, se debía principalmente al aumento de costos de producción del trigo, sobre todo en insumos como los pesticidas, fertilizantes o la mano de obra, factores a los que ahora se les podría sumar el conflicto entre Rusia y Ucrania. De esta manera, los vecinos de Ñuble comentaron que ya han notado el aumento de precios durante estos meses y temen que esto pueda continuar.
El académico del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, explicó por qué este conflicto internacional podría afectar a nuestro mercado y principalmente a este tipo de cereales.
Es importante recordar que Chile importa principalmente trigo de América del Norte y serán justamente estos proveedores los que tendrán que cubrir la demanda que generará la ausencia de Rusia y Ucrania en el mercado. Así lo detalló, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González.
Mientras que Fernando Jeldres, agricultor y triguero de la provincia de Punilla, señaló, que ya han subido los precios en el pan y el trigo por el alza de algunos insumos, las consecuencias de la crisis de Rusia y Ucrania, se verán realmente durante el segundo semestre para la temporada de cosechas del 2023.
Sobre esto, Jannette Danty, gerenta de la Asociación de Molineros del Sur, también concordó que la mayor crisis de precios en el trigo, posteriormente en la harina y finalmente en el pan, se dará después de julio, ya que ahora los molineros cuentan con reservas de trigo nacionales.
En algunas zonas de Osorno, se ha informado que se prevé que el precio del pan podía llegar hasta los $2.500 pesos, mientras que en Ñuble, los expertos han señalado que podría bordear los $2.000. Consultado sobre estas alzas, el director ejecutivo de Chile Pan, Pedro Jofré, comentó lo siguiente:
Cabe destacar, que según el último informe de la ODEPA, la primera semana de marzo, la hallulla común y corriente en Ñuble alcanzó su máximo valor de $1.630 pesos, mientras que panes especiales como integrales ya supera los $2.100.
Texto: Ignacia Oyarce